Para los usuarios diarios del transporte público se les ha hecho muy difícil el aumento progresivo de los precios del pasaje debido a la crisis recurrente, pero como si fuese poco, desde el 1° de abril en el área metropolitana de Caracas subirá a 300 bolívares, según representantes de los cinco bloques de transporte público que operan en la ciudad.
La cifra situaría el aumento en un 200%, lo cual representaría un fuerte impacto en los usuarios que recurren al servicio público diariamente y en muchas ocasiones toman el servicio hasta cuatro veces por día.
La decisión se hizo publica mediante, Pedro Jiménez presidente del Bloque Suroeste en la sede de la Unión Conductores del Oeste, quien detalló que la aprobación se decidió en una asamblea de transportistas el pasado jueves. “Tomamos la medida con tres meses de antelación para que no tome a nadie por sorpresa. Los usuarios saben lo necesario de este aumento, que hacemos público”, señaló.
Increiblemente este incremento lo pretenden imponer al igual que lo han hecho con el actual de Bs 100 que no fue autorizado por el gobierno de manera formal, pero extrañamente implementado sin ningún control ni protección a los usuarios y usuarias.
Usuarios al enterarse de las pretensiones de los transportistas afirmaron: "Los que nos trasladamos en transporte público somos los trabajadores más pobres. Somos los que ganamos sueldo mínimo. Somos los que nunca hemos podido tener la oportunidad de tener un carro. Estos aumentos de pasaje son un abuso y una tortura porque somos nosotros los que estamos pagando esta crisis con hambre y necesidad. Cuando vengamos a ver, por lo que pagan por trabajar es mejor quedarse en su casa, porque nada más en transporte se te va todo el sueldo. No tenemos los 100 menos los 300". Así lo hizo saber el Sr. Pedro Fernández en las inmediaciones de la Av. Sucre de Catia.
Por su parte la Sra. Susana Andrade afirma: "Esto pasa por haber sido tan pasivos con el aumento no autorizado del pasaje a Bs 100. Yo soy maestra, ya casi que tengo que pagar por trabajar porque cuando tienes que sacar de otro lado que no sea tu salario para comer durante la jornada laboral y pagar el pasaje a menos de la mitad de la quincena, de facto lo que estamos haciendo es subsidiar la educación del país".
Cabe destcar que los cinco bloques de transporte nunca han querido ser auditados por el Estado, incluso siempre han rechazado la opción de ticket o fichas para el pasaje ya que prefieren trabajar con efectivo para que no se calculen sus ingresos reales.
Un ejemplo de ello es que si un chófer realiza un viaje con 30 puestos y cobra a cada uno 100 Bs. (lo cual aún no ha sido aprobado) serían 3000 bs, ahora si es ida y vuelta son 6000 cálculando que hagan 4 viajes ida y vuelta llegarían a tener 24000 Bs. sólo con treinta pasajeros promedio sin contar lo que se suben y bajan a cortas distancias o aquellas unidades de transporte que van colapsadas de pasajeros. Entonces a esos 24000 Bs. por día si lo multiplicamos por 30 días son 720.000 Bs. al mes.
Entonces si un sólo transportista gana 720.000 Bs. al mes como mínimo imagínense que suban el pasaje a 300 Bs. tendrían un total de 2.160.000 Bs. al mes. Será que un sólo chófer necesita realmente está cantidad de dinero mensual para mantener la unidad de transporte. Debemos recordar que a pesar de estas exhorbitantes ganancias las camionetas, en su mayoría, se encuentran en condiciones pésimas.
Por lo tanto un sólo chófer lograría en un mes ganar aproximadamente 51 salarios mínimos.
Cabe destacar que Pedro Jímenez, presidente del Bloque Suroeste, señaló que en los próximos días enviarán a las autoridades del Ministerio de Transporte los análisis y estudios que "justifican" la decisión que tomó el gremio durante una asamblea realizada el día de ayer.
A pesar de todo esto los conductores sostienen aún reuniones con el Ministerio de Transporte para plantear soluciones a la crisis por la que atraviesa el transporte público nacional. Esperan que el ministerio exhorte a la Alcaldía de Libertador para que ajuste el pasaje en Bs. 100, como se había acordado el año pasado. El aumento, según el acuerdo, debía publicarse en Gaceta Oficial el pasado 15 de enero.