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lunes, 20 de agosto de 2018

Bono de reconversion monetaria es depositado a 200 mil venezolanos por hora

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, informó que el Bono de Reconversión Monetaria, anunciado por el presidente Nicolás Maduro como parte del programa de recuperación y prosperidad económica, está siendo depositado a 200 mil venezolanos por hora.

Desde la sede de la Vicepresidencia, en Caracas, Rodríguez detalló que dicho bono comprende un monto de 600 bolívares soberanos y es entregado a través del Carnet de la Patria.

“Esto estima dos millones y medio de personas por día y que completaría los diez millones para el día jueves”, precisó.

Se espera que este beneficio de protección social llegué a 10 millones de venezolanos ―entre ellos 6 millones pertenecientes a la Gran Misión Hogares de la Patria― para garantizar su atención en estos 10 días restantes del mes de agosto hasta que entre en vigencia el nuevo aumento de salario mínimo, anclado al valor del petro, previsto para el próximo 1º de septiembre.





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¡Muy atentos con la regla del redondeo en los decimales!


El uso simultáneo de las dos familias de monedas y billetes (bolívares actuales Bs. y los nuevos bolívares soberanos Bs.S), supone, junto con el redondeo, uno de los aspectos más complejos del proceso de reconversión monetaria que enfrentará hoy el país.
El Gobierno nacional dispuso que, a partir de este 20 de agosto, se implemente la reducción de cinco ceros al viejo cono monetario.
Durante este nuevo período, el pago por algún bien o servicio podrá efectuarse en cualquiera de las dos escalas monetarias vigentes; es decir, se tiene la posibilidad de cancelar tanto con los bolívares actuales (billetes de Bs. 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000 y 100.000) con los bolívares soberanos o la combinación de ambas, siempre que se respeten las equivalencias en los precios.
Pero, ¿cómo se aplicará en esta ocasión el redondeo en los montos con cinco ceros menos y que se expresen en bolívares soberanos?
La Resolución N° 18-07-02, del Directorio del Banco Central de Venezuela (BCV), establece que “toda fracción resultante de la reexpresión que  sea inferior  a   0,5  céntimos  será  igual  al  céntimo  inferior;  mientras que el de toda fracción resultante de la citada reexpresión que sea igual  o  superior  a 0,5 céntimos,  será  igual  al céntimo  superior”. 
Explica el texto que “cuando  el  tercer  decimal  de  la  cantidad  reexpresada sea  igual  o  superior a cinco, el segundo decimal se elevará en una unidad” y “cuando  el  tercer  decimal  de  la  cantidad  reexpresada  sea  inferior  a  cinco, el segundo decimal quedará igual.  El  citado  redondeo  se  aplicará  por  una  sola  vez,  con  el  objeto  de  que  el  precio  o  valor  individual  de  los  bienes  y  servicios,  así  como  de  otros  importes monetarios reexpresados se lleven a 2 decimales”.
Por ejemplo, si una galleta tiene en la actualidad un precio de 1.860 bolívares, con la reconversión monetaria esa cifra cambiará por la ecuación.
Al realizarse el redondeo la cifra pasará de Bs.S 0,018 a Bs.S 0,02. ¿por qué? el segundo decimal pasa de 1 a 2 porque el tercer decimal (8) era superior a 5 y, por tanto, se eleva una unidad.
Por el contrario, si el tercer decimal de cualquier monto es inferior a 5, el segundo decimal se quedará igual, sin ningún cambio y se eliminará el tercero para simplificar el monto.
Otras de las reglas del texto es que “cuando por efecto de la división entre 100.000 resulte un número cuya parte entera sea igual a cero (0) y la parte decimal sea inferior a una (1) centésima, el precio unitario se redondeará a un  céntimo”. 
Añade el documento que esta norma se aplicará a: los combustibles de uso automotor, GLP que se comercializa a granel, los servicios de agua, electricidad, aseo urbano, gas doméstico, telefonía e internet, los pasajes en Metro y Metrobús, los envíos postales en el país, la UT, los  saldos  de  operaciones  activas  o  pasivas  en  el  sistema  financiero”.
Economistas consultados por este rotativo llamaron a la población a estar “alertas” en lo relacionado con el redondeo de los precios y en especial en la conversión de cifras de millones en bolívares a bolívares soberanos.
“Siempre habrá negocios que manipularán las cifras o montos hacia arriba y en eso hay que estar muy atentos. Los redondeos en los montos son para los decimales, no para cifras redondas y que se prestan a confusión. Eso si representa una estafa para los compradores y hay que ser muy cuidadoso en los montos que se prestan”, apuntó la economista María Fernanda Herrera.
El economista Asdrúbal Oliveros, recientemente, opinó que con la reconversión monetaria viene el “redondeo en los precios de los productos y hay que recordar que este proceso siempre se hace hacia arriba y no en sentido contrario. Esto podría contribuir a disparar la inflación”.

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La advertencia de Maduro a comercios que aumenten precios “a lo loco”

El presidente de la República, Nicolás Maduro, exhortó este domingo a los comerciantes del país a evitar incrementar los precios de los bienes y productos tras el aumento del salario mínimo decretado el viernes, el cual entrará en vigencia a partir del 01 de septiembre.

“El nuevo salario comenzará a cubrir a partir del 01 de septiembre. Atención todos aquellos que están pensando en una locura de remarcación de precios a lo loco, cuidado, cuidado”, advirtió el jefe de Estado.

Durante una transmisión por Facebook Live, en compañía de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el mandatario nacional pidió al pueblo venezolano defender los precios justos y precios máximos de venta al público y denunciar las irregularidades que se presenten en los establecimientos comerciales.

Asimismo, reiteró que el Ejecutivo asumirá el diferencial del salario de la nómina de la pequeña, mediana industria y comercios del sector privado por 90 días. “Tengo los recursos. He ordenado al ministro de Finanzas, Simón Zerpa, que a partir de mañana se encargue de recibir las nóminas de todos los sectores. Les estoy pagando por 90 días para que no tenga la excusa de estar aumentado los precios”, recalcó.




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Para denunciar precios e irregularidades en comercios: SUNDDE publico estos mecanismos

El Superintendente Willian Contreras a través de su cuenta de red social twitter @WContreras hace un llamado al pueblo venezolano a efectuar sus denuncias por medio de la línea gratuita 0800- 5658786 o de forma presencial en las oficinas de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) a nivel nacional, o quienes prefieran pueden hacerlo por las cuentas twitter @DenunciasSundde y @Sundde_Ve.

Por otra parte manifestó su respaldo a las medidas económicas planteadas por el presidente Nicolás Maduro “estaremos batallando para garantizar la protección del pueblo y la consolidación de las medidas económicas anunciadas por el Presidente Obrero Nicolás Maduro con nuestra fuerza fiscalizadora junto al poder popular en unión cívico militar. ¡La revolución económica avanza! ¡La prosperidad económica vencerá!”

Es de mencionar, que el ente regulador de precios en el marco de los objetivos planteados en el Plan Nacional de Protección de Precios, se encuentran desplegados en distintos establecimientos comerciales, como en clínicas y farmacias, con la finalidad de verificar el cumplimiento de la Gaceta Oficial 41446 emitida por el presidente de la República Nicolás Maduro sobre la Reconversión Monetaria.

Asimismo, los trabajadores representantes del organismo, buscan dar respuesta inmediata a las denuncias efectuadas por el Poder Popular, además de constatar que dichos comercios cumplan con la Ley Orgánica de Precios Justos.

Es importante mencionar que todas las oficinas Sundde y personal administrativo a nivel nacional estarán trabajando para atender sus denuncias toda la semana, con el fin de proteger el salario de todos los venezolanos y hacerle frente a la guerra económica.

Cabe destacar, que estas acciones respaldan el compromiso de la Sundde con el país, además de fortalecer las medidas en la nueva estructura del Plan de Recuperación Económica emitidas por el Primer Mandatario.





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Mercantil, BOD y Bicentenario informaron reanudación de todos sus servicios

Luego de que la banca nacional suspendiera sus servicios este domingo, para adaptar sus sistemas al nuevo cono monetario, varios bancos han informado este lunes la activación de sus plataformas. 
Banco Mercantil, Banco Occidental de Descuento y banco Bicentenario son algunas de las entidades bancarias que han comunicado la reanudación de todos sus servicios.  
El banco Mercantil agradeció la confianza de sus clientes y mediante un tuit sostuvo que ya estaban activos los "canales electrónicos, razón por la cual pueden efectuar operaciones en la banca en línea, en la banca móvil, cajeros automáticos y puntos de venta con tarjetas de crédito o débito".
El Banco Occidental de Descuento indicó que sus "canales electrónicos y digitales se encuentran activos". Mientras, el banco Bicentenario, aseveró que ya habían "culminado con total éxito la adecuación de nuestros sistemas por reconversión monetaria, por lo que todos los canales electrónicos están totalmente operativos".
Banco Provincial activó las consultas y transferencias a través de Provinet web o móvil y la Línea Provincial. Más tarde informarán la restauración del resto de servicios.
El primer banco en informar sobre la activación de todas sus plataformas fue Banesco. En su cuenta Twitter @banesco, explicaron que cumplieron "con éxito el proceso de reconversión monetaria" y que sus servicios de banca digital "están 100% operativos".
Igualmente, Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco, expresó en horas de la mañana estar "muy orgulloso de sus compañeros en el banco, y hoy especialmente del equipo de #ReconversiónMonetaria Banesco. Cumplimos con éxito el complejo proceso y ¡ya estamos listos! Somos el 1er banco con servicios 100% operativos. Eternamente agradecido a todos ellos ¡Somos los #1!", tuiteó a través de su cuenta @jescotet.
Desde las 08:00 de la noche del domingo 19 hasta las 06:00 de la mañana de este lunes 20  estaba prevista la adecuación de la banca a la reconversión monetaria. Los servicios interrumpidos fueron la banca en línea, banca móvil, banca telefónica, puntos de venta, pago móvil y cajeros automáticos.

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¡Estamos listos! Nuestro equipo de #ReconversionMonetaria concluyó con éxito el proceso. Somos el primer banco con sus servicios 100% operativos. Ya dispones de nuestra Banca Digital: BanescOnline, BanescoMóvil, BanescoPagoMóvil y Puntos de Venta para que realices tus operaciones

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Estoy muy orgulloso de mis compañeros en el banco, y hoy especialmente del equipo de #ReconversiónMonetaria Banesco. Cumplimos con éxito el complejo proceso y ¡ya estamos listos! Somos el 1er banco con servicios 100% operativos. Eternamente agradecido a todos ellos ¡Somos los #1!

Mercantil Banco informa a los clientes que ya están activos nuestros canales electrónicos, razón por la cual pueden efectuar operaciones en la banca en línea, en la banca móvil, cajeros automáticos y puntos de venta con tarjetas de crédito o débito. Gracias por su confianza

#ReconversiónMonetaria Nuestros canales electrónicos y digitales se encuentran activos para que realices tus operaciones. http://www.bod.com.ve 

#ReconversiónAlDíaBBDP | Le informamos a nuestros clientes y usuarios que hemos culminado con total éxito la adecuación de nuestros sistemas por #ReconversiónMonetaria, por lo que todos los canales electrónicos están totalmente operativos #EquilibrioEconómico

Ya puedes realizar consultas y transferencias a través de Provinet web o móvil y la Línea Provincial. Informaremos oportunamente la reanudación del resto de los servicios. #ReconversiónMonetaria #BBVAProvincial




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