Según un
nuevo estudio global realizado por el área dedicada a los cuidados de la
salud de General Electric, GE Healthcare, menos de la mitad de las
mujeres conoce con propiedad los signos y síntomas más comunes del
cáncer de mama, y 3 de cada 4 personas desconocen que el tejido mamario
denso aumenta el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.
En la
encuesta “Valor del Conocimiento”, realizada a 10.000 mujeres adultas en
10 países, destacó una importante falta de conciencia sobre el riesgo
del cáncer de mama asociado con un tejido mamario denso. Las mujeres con
esta condición tienen de 4 a 5 veces más probabilidad de desarrollar
cáncer de mama; sin embargo, sólo 1 de cada 5 personas en el mundo han
visto, oído o leído sobre el tema, en los últimos 6 meses.
“Si una
mujer sabe que tiene tejido mamario denso, es importante que hable con
su médico acerca del riesgo y las opciones para una mayor proyección de
imagen y gestión,” dijo Susan Brown, Directora Ejecutiva de Educación de
Salud y Ciencia para Susan G. Komen®, la organización de cáncer de mama
más grande a nivel global. “Las acciones como la legislación nacional
pendiente en los Estados Unidos, que exige a los médicos informar a sus
pacientes si tienen tejido mamario denso – y los riesgos relacionados –
ayudará en el procesos de seguir educando y capacitando a las mujeres
sobre la salud de sus senos”.
La
investigación fue realizada por Millward Brown, durante mayo y junio de
2014 en 10 países – Australia, Brasil, China, India, Indonesia, Japón,
Rusia, Corea del Sur, Reino Unido y EE.UU. – con 1.000 encuestadas
representativas a escala nacional en cada país.
Tejido mamario denso: un factor de riesgo
El seno se
compone de grasa y tejido mamario. Algunas mujeres tienen más grasa que
tejido mamario, mientras que otras tienen más tejido mamario que grasa.
El tejido mamario denso, que es común y se encuentra en el 40% de las
mujeres, se compone de menos grasa y más tejido conectivo.
“Los
resultados de esta investigación subraya la oportunidad de fomentar el
conocimiento del tejido mamario denso y empoderar a las mujeres a tomar
un papel activo en la salud de sus senos”, indicó el Dr. Jessie Jacobs,
Director Médico de Salud Mamaria, GE Healthcare. “Aunque la importancia
de la detección del cáncer de mama es bien conocida, este estudio
sugiere que el tejido mamario denso, un factor de riesgo relevante, no
es ampliamente entendido”.
Como datos
relevantes, las encuestadas, en Estados Unidos, el Reino Unido,
Australia y Japón son menos conscientes de los vínculos entre el tejido
mamario denso y un mayor riesgo de cáncer de mama (19%, 9%, 13% y 2%
respectivamente). Las encuestadas en Indonesia, Rusia y China son mucho
más conscientes de la relación entre el cáncer de mama y el tejido
mamario denso (58%, 60%, 34%, respectivamente).
Los datos
del estudio de GE Healthcare, también demostraron que las encuestadas en
China, Rusia e Indonesia presentan el índice más alto con respecto al
acceso a cobertura mediática sobre el tejido mamario denso en los
últimos 6 meses (37%; 32% y 44%, respectivamente). Por tanto, Japón,
EE.UU., el Reino Unido y Australia incluyeron niveles muy bajos de
atención de los medios durante el mismo período de tiempo sobre los
riesgos de tejido mamario denso.
Síntomas comunes
La
investigación también sondeó el conocimiento de los síntomas del cáncer
de mama común. Si bien la mayoría reconoce un bulto en la mama (71%) o
un bulto en la axila (61%) como síntomas, menos de la mitad de las
encuestadas pudieron identificar otros síntomas comunes, incluyendo
secreción de las mamas, cambios en la mama o el pezón, formación de
hoyuelos en la piel o sarpullido.
“A medida
que continuamos avanzando en la concientización del cáncer de mama,
siempre es fundamental reforzar la información básica sobre la
enfermedad”, expresó el Dr. Connie Lehman, Profesor, Vicepresidente y
Jefe de la Sección de Breast Imaging en la Universidad de Washington, en
el departamento de Radiología. “La comprensión de todos los síntomas
del cáncer de mama es fundamental para apoyar la detección temprana de
la enfermedad.”
Mamografía Digital moderna
Más de la
mitad de las mujeres entiende correctamente que el tejido mamario denso
puede ser identificado a través de una mamografía de rutina, pero esto
quiere decir que casi la mitad también considera incorrectamente que el
tejido mamario denso puede ser identificado a través de auto-exámenes
regulares en busca de bultos e irregularidades. “De las mujeres que son
conscientes del tejido mamario denso, todavía presentan confusión en
cuanto a la detección suplementaria”, expresó el Dr. Jacobs. “Creemos
que se necesita más información en cuanto al tejido mamario denso y
otros factores de riesgo para que las mujeres puedan tener pláticas con
sus médicos acerca de su perfil de riesgo individual y el control de su
salud.”
“Ya que
tanto el tejido mamario denso como el cáncer pueden aparecer como un
bulto blanco en una mamografía, el cáncer se puede esconder detrás del
tejido denso”, mencionó el Dr. Lehman. “Sabemos que la mamografía
digital moderna tiene un mejor desempeño en mujeres con tejido mamario
denso, comparado con los métodos anteriores para este tipo de estudio.
Una importante investigación se ha realizado para determinar si otras
tecnologías, tales como la tomosíntesis, ultrasonido o resonancia
magnética pueden ser benéficas para cierto grupo de mujeres.”
El estudio
global de GE Healthcare busca apoyar el Mes de la Concienciación sobre
el Cáncer de Mama, (BCAM – Breast Cancer Awareness Month), una campaña
de salud internacional anual, organizada por las principales
asociaciones de cáncer de mama y realizada cada octubre para incrementar
la conciencia de la enfermedad y recaudar fondos para la investigación
de sus causas, prevención, diagnóstico, tratamiento y cura. La campaña
también ofrece información y apoyo a las afectadas por el cáncer de
mama.
Datos sobre el cáncer de mama
1. El cáncer
de mama es el cáncer más común en mujeres de todo el mundo – países
desarrollados y en desarrollo. La Organización Mundial de la
Salud calcula que más de medio millón de mujeres murieron en 2011
a causa de cáncer de mama y en los países menos desarrollados ocurrió
más de la mitad de muertes.
2. Los factores
de riesgo de cáncer de mama incluyen la predisposición genética,
antecedentes familiares, la edad, la raza y el origen étnico,
antecedentes personales y ciertas condiciones benignas del seno como la
fibrosis. Otro factor de riesgo significativo es el tejido mamario
denso, que puede aumentar el riesgo de cáncer en cuatro a cinco veces.
3. Los signos
y síntomas van desde los más conocidos, incluyendo el dolor, un bulto
palpable o tejido engrosado, hasta síntomas menos conocidos como la
secreción del pezón, cambio en la forma o tamaño de los senos, cambios
en el aspecto del pezón, hoyuelos en la piel de la mama o una erupción
en o alrededor del pezón.
4. Las medidas
preventivas incluyen: conocer sus factores de riesgo, la realización de
autoexámenes mensuales, someterse a evaluación de acuerdo a las
recomendaciones de su médico y el cuidado general de la salud incluyendo
la dieta y el ejercicio. Usted puede identificar si tiene tejido
mamario denso a través de una mamografía y conversaciones con un médico.
La mamografía tiene una visibilidad realmente limitada en la detección
de cáncer en mujeres con tejido mamario denso, los métodos de detección
adicionales, como la ecografía, también pueden mejorar la probabilidad
de detectar el cáncer.
5. La educación acerca
de las recomendaciones de examen para detección de cáncer de mama es
fundamental para saber cuándo debe hablar con su médico y formar parte
de un plan de bienestar general.
GE invierte en la detección del cáncer
En General
Electric prevemos que un día el cáncer ya no será una enfermedad
mortal. En setiembre de 2011, GE Healthcare lanzó una ambiciosa campaña
mundial contra el cáncer, comprometiendo mil millones de dólares de su
presupuesto total en investigación y desarrollo para los próximos cinco
años con el fin de ampliar sus capacidades de diagnóstico de cáncer
avanzado, por imagen y molecular, así como sus tecnologías de clase
mundial para la fabricación de biofármacos y para la investigación del
cáncer. A finales de 2013, se había invertido US$ 526 millones,
colocando a GE en camino de cumplir su compromiso de cinco años.
Para
acelerar el progreso y para ofrecer una mejor atención a 10 millones de
pacientes, en 2020, la campaña contra el cáncer combina la fortaleza de
la cartera de tecnologías de cáncer de GE con las innovaciones creadas a
partir de la colaboración con socios clave. Estos compromisos
posicionan a GE para impulsar el impacto innovador en oncología y un
paso adelante para el cuidado del cáncer individualizado.
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