En las últimas horas se había informado en la redes sociales sobre la posible presencia en varios lugares de Caracas de la oruga Lonomia Obliqua. Se trata de uno de los insectos más venenosos de su tipo. Sin embargo, el Museo del Instituto de Zoología Agrícola Francisco Fernández Yépez (MIZA-UCV) desmintió que existan estos casos en la capital.
«No es una especie de Lonomia. Es una Dirphia sp, posiblemente D. avia. Es una mala identificación de alguien que la confundió. Esos grupos tienen larvas muy parecidas y muchas poco estudiadas», señaló en su cuenta en Twitter (X).
Resaltó también que la especie Lonomia Obliqua «no ha sido reportada en la región central del país, solo al oriente y sur de Venezuela». Aunque «no se descarta que puedan haber otras especies de ese género».
Asimismo, el médico infectólogo, Julio Castro, explicó que en la actualidad es muy difícil confirmar que los dos casos reportados los haya ocasionado este insecto. El especialista aseguró que se tratarían de hechos aislados y que hasta ahora «no hay información sobre una infestación de orugas en Caracas y es algo que no se ha visto nunca».
«Todos los que hacemos deportes al aire libre han visto orugas, es algo común. Ahora todo el mundo empieza a ver orugas y hay una cadena de WhatsApp que la mitad de la información no es verdad», señaló en entrevista con Shirley Varnagy en Onda.
A su juicio, en los últimos días han aumentado los casos de picaduras porque los niños están de vacaciones y en campamentos.
«La recomendación es no los toques. La mayoría de los emponzoñamientos severos ocurren cuando las personas tocan varias a la vez, es decir, por si accidentalmente se cae en un nido. En ese caso puede haber hemorragia, inflamación de hígado y páncreas, y sangramiento, porque el veneno tiene un efecto anticoagulante principalmente», acotó.
Los síntomas de la picadura pueden aparecer en minutos o también horas después de la exposición y pueden incluir dolor, enrojecimiento, hinchazón, ampollas, sangrado, vómitos, diarrea, fiebre, presión arterial baja y convulsiones.
Las orugas
Con respecto a muchas fotos que están corriendo por redes sociales, advirtió que no es fácil reconocer si una oruga es Lonomia Obliqua o no. «Ante la duda, si es picado, debe meterla en un pote de vidrio y llevarla al entomólogo».
«En Venezuela no hay antídoto para la Lonomia Obliqua. Solo se usan para los casos graves, los cuales son muy raro que se den, yo nunca he visto uno. Los casos que han ocurrido han sido leves», explicó.
Para finalizar, resaltó que la mejor manera de evitar picaduras es explicándoles a los niños los peligros.
«Tenemos que instruir a los niños, para que se familiaricen con las orugas. Hay que enseñarles que cuando vean una no la toquen. Si tiene un contacto y presenta cualquier síntoma lo debe revisar un médico dentro de las primeras 24 horas», concluyó.
Fuente: Caraota Digital
Haz clip aquí para que te unas a THREADS
Únete a nuestro grupo de WHATSAPP
Únete a nuestro TELEGRAM
Únete a nuestro TWITTER
Únete a nuestro INSTAGRAM
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com