La madrugada de este jueves se escapó un puma del Parque Zoológico de Caricuao. Ante tal evento, un grupo de veterinarios y técnicos del Instituto Nacional de Parques, así como cuidadores del Parque activaron el protocolo de búsqueda para la recaptura del animal.
A continuación la nota de prensa emitida por Inparques:
El Instituto Nacional de Parques informa que se trata de un animal hembra, de 12 años de edad, nacido en cautiverio que se encontraba en un área de manejo del hospital veterinario del Zoológico de Caricuao, es decir, no estaba en exhibición.
Por su edad y su especie es considerado un animal adulto, que además no está acostumbrado a la vida silvestre por haber estado en cautiverio toda su vida.
El Instituto Nacional de Parques Informa que el Puma (Puma concolor) es un felino de la fauna autóctona venezolana, de hábitos nocturnos, y cuyo comportamiento natural es alejarse de la presencia humana, por lo que se estima que debe encontrarse en la extensa área boscosa del Zoológico de Caricuao, no desarrollada (300 hectáreas), donde además hay numerosas especies en libertad tales como monos, picures, aves, Venados, etc.
Una vez detectada la ausencia del animal, se activó de inmediato el protocolo de búsqueda para estos casos, en el cual participan los citados especialistas expertos en el manejo de este tipo de ejemplares.
Se hace un llamado a la comunidad de Caricuao para que reporte a las autoridades en caso del avistamiento del animal o sus huellas, a fin de contribuir a su pronta recaptura, por los teléfonos 0800 EL AVILA (0800-3528452) y (0212) 264-73-55 de la Estación Pajaritos de los Bomberos Forestales, y (0212) 395 3203 y 431 2045 del Zoológico Caricuao.