.

.

lunes, 12 de julio de 2010

CICPC combate violencia intrafamiliar

El Auditorium de Fogade fue el escenario para la realización de la I Jornada de Violencia de Género, organizada por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), con la finalidad de actualizar a los funcionarios y funcionarias policiales de la Institución, en la Aplicación de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Teniendo como preámbulo que la violencia de género que ocurre en el ámbito familiar tiene consecuencias graves que repercuten en el bienestar y estabilidad de las familias, así como en su desarrollo social la cual representa una violación de los derechos humanos.

El 27 de enero de 1.999, una vez que entra en vigencia la Ley sobre la Violencia contra la Mujer y la Familia, el CICPC creó la División de Investigaciones y Protección en Materia del Niño, Adolescente Mujer y Familia para de esta manera unirse a la lucha contra la violencia intrafamiliar.

Desde entonces, este despacho ha emprendido acciones a fin de prestar debida atención integral a las víctimas de estos delitos, garantizando sus derechos y dándoles la posibilidad de recibir asesoría legal, atención psicológica y orientación acerca de las instancias a las que pueden acudir luego de haber sido agredidas.

I Jornada de Violencia de Género

El evento se inicio con las palabras de bienvenida de la Comisario Ana Teresa Cruzco, jefe de la División de Investigaciones y Protección en Materia del Niño, Adolescente Mujer y Familia; experta en áreas técnicas quién se desempeña en el cargo desde el 17 de mayo del año en curso, anteriormente Supervisora de Investigaciones de la Subdelegación La Guaira.

La Dra. René Moro, Jueza de la Corte de Apelación con Competencia en Violencia Contra la Mujer, dio apertura a la jornada con una exposición del Procedimiento Policial de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; continuando el Dr. John Parody, Juez V de Violencia Contra la Mujer, quién explicó los diversos Delitos de Violencia Contra la Mujer; siguiendo la Lic Yelitza Villarroel, Psicóloga de la División de Investigaciones y Protección en Materia del Niño, Adolescente Mujer y Familia, la cual expresó los Aspectos Psicológicos más relevantes que conlleva la violencia de género.

Después de las intervenciones, se abrió un ciclo de preguntas, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar y aclarar cualquier duda; finalizando con la clausura del evento y entrega de certificados por parte de la comisario Ana Teresa Cruzco, quién agradeció a los presentes e indicó “la celebración de esta primera jornada se proyecta y dirige a fomentar la formación y sensibilización de nuestros funcionarios y funcionarias en la aplicación de esta Ley”, resaltó la comisario.

La realización de estas jornadas, pretenden compartir experiencias entre los diferentes profesionales que intervienen desde distintos enfoques en la Violencia de Género, actualizando datos y conociendo las iniciativas más recientes en este ámbito, de esta manera optimizar los recursos para una adecuada atención e intervención de este delito.

Para formular las denuncias pueden comunicarse a través del 0800-CICPC-24 ó 0212-564-31-85. También pueden enviar cualquier información por el correo electrónico violenciafamiliar@hotmail.com.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Ministerio de la Cultura reconoce con Premio Libertador 2009 obra del intelectual Enrique Dussel

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura reconoció con el Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2009 al escritor argentino Enrique Dussel por su obra Política de la liberación. Volumen II, Arquitectónica.

Según reza el veredicto, el jurado de la quinta edición constituido por Aurelio Alonso Tejada (Cuba), Santiago Alba Rico (España), Héctor Díaz Polanco (México), Iraida Vargas Arenas y Carlos Noguera (Venezuela) decidió otorgar el galardón al texto de Dussel por considerarlo “una obra de gran madurez, recoge los frutos de una larga trayectoria de estudio, reflexión e investigación del autor, marcados por un permanente compromiso con los movimientos y las luchas a favor de las transformaciones sociopolíticas de Nuestra América”.

El titular de la Cultura, Farruco Sesto, destacó que el Premio Libertador al Pensamiento Crítico es un galardón valioso que promueve el pensamiento alternativo, crítico y antiimperial, al tiempo que enfatizó que “las ideas son de izquierda, los intereses son de derecha. La derecha defiende los intereses, nosotros defendemos las ideas”.

Por su parte, Carmen Bohórquez, directora de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, manifestó que el premio fue creado en 2005 con el propósito de estimular la reflexión crítica “sobre desafíos que la humanidad y los pueblos de Latinoamérica confrontan en esta lucha permanente por su liberación y el fortalecimiento de las fuerzas colectivas contra el capitalismo y el imperialimo, así como todo aquello que ha estado negando la posibilidad de realización de esa dignidad y soberanía de los pueblos”.

Buscamos reconocer y validar esas obras de pensamiento reflexivo y creador que el mercado de las editoriales siempre ocultan y relegan para imponer aquellas obras que más bien alimentan la permanencia de los mecanismos de dominación. El premio ha logrado ese objetivo, a él concurren pensadores de todas partes del mundo que vienen desarrollando obras comprometidas con esa lucha que tiene que ver con la supervivencia de la humanidad”, afirmó.

El intelectual de México, Héctor Díaz Polanco, recalcó que “sería interesante recibir libros de derecha, el problema es que la derecha es incapaz de pensamiento crítico, de tal manera que esa es la razón por la cual a este premio sólo llegan propuestas de escritores de izquierda porque son los que están haciendo proposiciones relevantes para el desarrollo y la ampliación del horizonte del conocimiento, además son los únicos capaces de hacer pensamiento crítico”.

Aurelio Alonso, de Cuba, subrayó que la crítica no es la que se hace desde aspectos locales interesados o sesgados, “la crítica tiene que centrarse en el gran panorama, pues hay varios problemas fundamentales de la filosofía, entre el pensamiento estático y el pensamiento dialéctico transformador, la disposición a criticar y a transformar, sino este mundo americano hoy se hubiera quedado neoliberal. Nosotros somos los que vivimos en el desafío, en la utopía, en el compromiso”.

Como se recordará, en la primera edición (2005), participaron 136 obras provenientes de 16 países, en la que resultó ganadora El Sujeto y la Ley. El retorno del sujeto reprimido, del filósofo alemán costarricense Franz Hinkelammert.

Para la segunda convocatoria (2006), la obra
Vuelta de Siglo, del profesor e investigador ecuatoriano Bolívar Echeverría, obtuvo el respectivo galardón, por construir un trabajo de filosofía crítica de la cultura que contribuye a descifrar los ejes de la modernidad latinoamericana.

En la tercera edición (2007), el Premio Libertador recayó en la obra
Un mundo incierto, un mundo para aprender y enseñar. Las transformaciones mundiales y su incidencia en la enseñanza de las Ciencias Sociales, del escritor colombiano Renán Vega Cantor.

La cuarta edición (2008), del Premio Libertador fue otorgado a la obra
El desafío y la carga del tiempo histórico. El socialismo del siglo XXI, del filósofo y ensayista húngaro, István Mészáros.

Este galardón que desde su creación en el año 2005, cita anualmente a intelectuales de diversos países del mundo, otorgará al autor de la obra premiada, una pieza escultórica representativa, un diploma y la cantidad de 150 mil dólares, en un acto público que se realizará en la ciudad de Caracas.

Con el Premio Libertador al Pensamiento Crítico, uno de los más importantes en el ámbito de las ciencias sociales, el Gobierno Bolivariano reconoce y apoya el esfuerzo teórico, en demanda del respeto y la libertad de los pueblos, por parte de los intelectuales del mundo.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL