Existen muchas interrogantes con respecto a la denominación de la palabra naranja. Se desconoce si es una fruta, un color o ambas. Hoy te respondemos esa duda que, aunque quizás no sea tan trascendental como cuál es el significado de la vida, es algo que nos ayudará a volvernos un poco más sabios.
En español, la palabra "naranja" hace referencia tanto a la fruta cítrica que todos conocemos como a ese color intermedio entre amarillo y rojo. Ahora bien… ¿La naranja se llama naranja por el color naranja… o el color naranja se llama naranja, por la naranja?
La naranja es una fruta cítrica obtenida del naranjo dulce, del naranjo amargo y de naranjos de otras variedades o híbridos. Esta fruta es de origen asiático, específicamente es nativa de la India.
Etimológicamente hablando, la palabra "naranja" proviene del sánscrito "nāraṅga" que significa ‘naranjo’ y, a su vez, viene de la raíz dravídica para ‘aromático’. De hecho, como se expuso anteriormente, los naranjos son originarios de la India, donde se hablaban estas lenguas.
Este primer uso de la palabra "naranja" data de aproximadamente el siglo XIII, mientras que el registro más antiguo referido al color es del siglo XVI. ¡Esto quiere decir que el color naranja se llama naranja por la fruta y no al revés!
Antes de que el mundo occidental conociera estas increíbles frutas cítricas, el color naranja era llamado "amarillo-rojo" o "rojo-amarillo".
Otra duda frecuente que surge al hablar de este tema es si lo correcto para referirse al color es la palabra "naranja" o "anaranjado". Con respecto a esto, hasta la vigesimosegunda edición del diccionario de la RAE, la palabra de preferencia para designar a este color era "anaranjado"; sin embargo, a partir de la vigesimotercera edición, la definición más completa está bajo el término "naranja".
Síguenos a través de nuestro: Twitter: @elparroquiano
No hay comentarios.:
Publicar un comentario