Un estudio realizado en 2.000 hombres que tienen sexo con hombres (HSH) en 22 centros sanitarios de París ha evidenciado que ofrecer diariamente, o a petición, la profilaxis pre exposición (PrEP), también conocida como pastilla preventiva del sida, reduce casi a cero el número de nuevos contagios de VIH.
Este estudio fue presentado en la conferencia anual de la Sociedad Internacional de Sida, actualmente en México.
A los voluntarios se les realizaron pruebas de diagnóstico de VIH y hepatitis C cada 3 meses, además debían dar información sobre su comportamiento sexual.
Tras un seguimiento extenso, la incidencia del VIH-1 entre los participantes fue estadísticamente de casi cero en ambos grupos, y los casos de hepatitis C se situaron en torno al 0,67 por ciento.
Hasta el momento, los ensayos aleatorios de la PrEP oral en hombres homosexuales y bisexuales han señalado una eficacia cercana al 90 por ciento, y las infecciones por VIH, en general, solo se producen en participantes no adherentes.
A pesar de estas cifras y de su implementación en muchos otros países desarrollados, las autoridades españolas todavía no se han decidido a financiar este tratamiento, aunque la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, avanzó en mayo que "se está estudiando”.
Síguenos a través de nuestro: Twitter: @elparroquiano
No hay comentarios.:
Publicar un comentario