Los medios de comunicación comunitarios y alternativos, convocados para integrar la delegación venezolana que participaría en
Fuimos llamados por
Para la mayoría de los integrantes de los medios comunitarios y alternativos que nos desplazamos hasta Caracas desde varias regiones, esto supuso una pérdida de recursos y de un valioso tiempo de trabajo.
Pero, junto a las incomodidades y perjuicios ocasionados, la frustración del viaje implica, sobre todo, un costo político, que afecta a la causa de la defensa de nuestro proceso revolucionario en escenarios internacionales.
Además de no poder contar con la cobertura de una Cumbre tan importante, por parte de los medios alternativos de la revolución bolivariana, nos vimos privados de la oportunidad de contar con la participación de importantes movimientos sociales, que como actores directos del proceso revolucionario, hubiesen podido proporcionarnos una representación efectiva, a la altura de los retos que tenemos planteados.
Lo acontecido, revela una gran vulnerabilidad y debilidad estratégica, por parte del gobierno y de las instituciones del Estado, desde el punto de vista de la lucha por la transición al socialismo. Preocupa considerablemente la falta de capacidad para garantizar –como gobierno comprometido- la presencia del Poder Popular venezolano en eventos tan significativos, especialmente cuando desde nuestro país se promueve la formación de una V Internacional.
Al no poder realizar este viaje, también perdimos una excelente ocasión para que los medios populares pudiésemos trascender lo local, lo regional y nacional e incorporarnos con más fuerza en la lucha global anticapitalista con los movimientos de los otros pueblos, mediante el intercambio de nuestras experiencias y saberes, en pro de nuestra unidad.
Es una preocupante falla del gobierno nacional y también una debilidad propia desde el punto de vista de nuestra autonomía, que no se haya podido efectuar el traslado de los medios de comunicación populares; lo que equivale a un “auto-gol” en la “Guerra de IV Generación”, que expresa un problema de visión, de voluntad y de compromiso político de algunos funcionarios y sectores del aparato del Estado para con quienes constituyen parte de los sujetos sociales del proceso revolucionario venezolano.
Por consiguiente; protestamos por lo sucedido y hacemos un llamado de atención, para que se investiguen las causas y se subsanen los errores de cara al futuro.
Agradecemos los esfuerzos realizados por
Opinamos que se deben discutir agendas, planes y previsiones, incluyendo las disponibilidades presupuestarias, para poder atender en adelante otras situaciones que se puedan presentar, con un método democrático y equitativo para la selección de los participantes en este tipo de actividades.
Sin embargo, lo ocurrido, nos muestra algo más de fondo, que es la necesidad de discutir y llegar a acuerdos en torno a la construcción participativa y orgánica de un programa y de una política comunicacional revolucionaria para la defensa de la revolución y para la transición al socialismo.
En este sentido, de estos días y horas de espera para la realización del fallido viaje, hemos podido obtener, a pesar de todo, un mayor acercamiento y fortalecimiento de los nexos entre los medios comunitarios y alternativos integrantes de la frustrada delegación, que estamos dispuestos a traducir en continuidad vigorosa del trabajo en conjunto, para el fortalecimiento de nuestro movimiento a escala nacional, con intercambio político, técnico y de apoyo mutuo.
Confiamos también en que el contacto mantenido con
Firman:
Radio Libre Negro Primero (Caracas - Dtto. Capital)
Bolívar TV (Yaracuy)
Radio Sultana (Yaracuy)
Tarmas TV (Vargas)
Tarmeña 102.9 FM (Vargas)
Minumboc 104.1 FM (Trujillo)
Radio
Colectivo Radiofónico Petare (Caracas-Miranda)
Radio
Temas Venezuela
Aporrea.org
Jaureguina TV (Táchira)
Tere Tere (Miranda)
Selva TV (Amazonas)
Radio Comunitaria Cabudari (Lara)
Canal Z (Zulia)
Catia TVe (Caracas – Dtto. Capital)
Colectivo de Comunicación Libre
No hay comentarios.:
Publicar un comentario