Coordinará las acciones de protección, planificación y evacuación de sus instalaciones conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para la Defensa a través de la Guardia Nacional Bolivariana.
Aisladas, privilegiadas, tranquilas y seguras. Así lucen las inmediaciones de la sede principal del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias... y no es para menos. El IVIC está ubicado en los Altos de Pipe a tres kilómetros de la ciudad de San Antonio de Los Altos. En este sector del Estado Bolivariano de Miranda, la altura máxima ronda los 1.750 metros sobre el nivel del mar, condición inequívoca para el disfrute de un clima templado lluvioso típico de una zona montañosa.
Los terrenos del IVIC se extienden a lo largo de 832 hectáreas de bosque nublado, donde actualmente conviven unos 1.900 trabajadores entre activos, jubilados y pensionados, así como estudiantes de maestría y doctorado. En vista del crecimiento poblacional y de la construcción de nuevas edificaciones, el IVIC ha implementado una serie de medidas para reforzar el servicio de seguridad física de sus instalaciones, entre las cuales destaca la firma de un convenio de cooperación con el Ministerio del Poder Popular para la Defensa, a través de la Dirección de los Servicios de Seguridad del Comando de Operaciones de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
El convenio tiene una duración de un año prorrogable por el mismo tiempo. Entre sus cláusulas prevé la creación de una unidad tipo “puesto”, conformada por 16 funcionarios adscritos a la Primera Compañía del Destacamento N° 56 del Comando Regional N° 5 de la GNB -con sede en La Mariposa, Caracas-, quienes se encargarán de articular esfuerzos conjuntamente con la Gerencia General y la Oficina de Seguridad y Vigilancia del IVIC.
El servicio de seguridad física previsto en el convenio contempla un conjunto de acciones destinadas a brindar mayor protección al personal, visitantes y propiedades del IVIC, tales como: apoyar las evacuaciones en caso de emergencia, invasiones y colocaciones de vallas que violenten la integridad de la institución; cooperar con el diseño y la ejecución de los planes de contingencia establecidos por el instituto; y participar en las labores de coordinación y control de situaciones inesperadas con otros órganos de seguridad del Estado, en sintonía con la normativa interna del IVIC.
De igual forma, incluye el control de la entrada y salida de personas y vehículos al interior del instituto; la custodia de las áreas donde se encuentran las oficinas, equipos, depósitos, útiles, enseres y demás materiales, así como de las vías de acceso a las mismas y del Barrio San Vicente, situado dentro del IVIC; finalmente, el resguardo de los bienes muebles e inmuebles cuyo uso o función sean inherentes a las actividades del IVIC.
El IVIC, por su parte, convino en proporcionar a los efectivos de la GNB todo el apoyo logístico necesario para el cumplimiento de su misión, en cuanto a: transporte terrestre para el patrullaje y los relevos de servicio, y transporte aéreo y naval en caso de requerirlo; equipos de comunicación fijos, móviles y telefónicos; alimentación y apoyo económico; equipos de seguridad personal e higiene; construcción, mejoramiento y equipamiento de las oficinas y lugares de alojamiento, así como el mantenimiento de las áreas verdes adyacentes a estos.
Asimismo, el IVIC ofrecerá a la GNB cursos de capacitación sobre prevención de accidentes y enfermedades profesionales, atención primaria en salud a través del Servicio Médico del instituto y apoyo en situaciones especiales.
El servicio de seguridad física también abarca a las sedes regionales del IVIC. En este sentido, la sede ubicada en el estado Mérida dispondrá de seis funcionarios del Destacamento N° 16 del Comando Regional N° 1 de la ciudad de Mérida, mientras que la sede del estado Zulia contará con el patrullaje de los efectivos del Destacamento N° 35 del Comando Regional N° 3 de la ciudad de Maracaibo, mientras se finaliza la edificación de la obra.
Relación histórica Todo comenzó el 29 de abril de 1954, cuando el Dr. Humberto Fernández Morán fundó el Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales (IVNIC), precursor del IVIC. Desde ese día y hasta la fecha, la Guardia Nacional ha prestado el servicio de seguridad física a las instalaciones del instituto. En la actualidad, el puesto de comando se encuentra ubicado a pocos metros de la Plaza Bolívar y Bello del IVIC, en un área de terreno de 581,7 metros cuadrados aproximadamente, rodeado de abundante vegetación y clima frío, a unos 1.250 metros sobre el nivel del mar. El comandante del puesto-IVIC es el Sargento Mayor de Primera (GNB), Jhonny Cabeza Volcanes.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario