Sin novedad resultó la auditoría realizada por las organizaciones con fines políticos para comprobar la calidad de la tinta indeleble y del desengrasante, que serán utilizados en el proceso de votación para la elección de los representantes de la Asamblea Nacional y el Parlamento Latinoamericano.
Los representantes de las organizaciones políticas nacionales, grupos de electores y electoras, representantes de las comunidades y organizaciones indígenas, así como candidatos y candidatas por iniciativa propia suscribieron el acta de auditoría sin observaciones.
La actividad, prevista en el cronograma electoral, se llevó a cabo este viernes en la Escuela de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, donde el director de la Oficina Nacional de Participación Política, Luis Emilio Rondón; el decano de la Facultad Ciencias, Ventura Echandia, y la coordinadora del proyecto de producción de tinta de la Escuela de Química, Egleé Pietri, explicaron que la tinta y el desengrasante fueron elaborados con normas de calidad internacional y que pueden estar almacenados hasta por un año en condiciones óptimas.
La auditoría comenzó con la toma al azar de una muestra de cinco lotes de cajas separadas, que contenían un total de 30 mil frascos de tinta. A las muestras seleccionadas se le hicieron diferentes pruebas con varios tipos de solventes y productos químicos como agua, agua oxigenada, alcohol absoluto, alcohol isopropílico, thiner, acetona, cloro, vinagre, benzol, kerosene y limpiadores desinfectantes de uso común, entre ellos ajax líquido, pinesol y detergentes líquidos.
Los representantes del PPT, Podemos, LCR, AD, UNT, PSUV y PCV asistieron para hacer la prueba y comprobaron la calidad de la tinta, que resultó ser resistente a los productos químicos y los solventes utilizados, aspecto que fue reflejado en el acta de la auditoría.
El director de la Oficina Nacional de Participación Política, Luis Emilio Rondón, dijo que fueron incorporadas medidas adicionales de seguridad como la colocación del precinto a la tapa del cada frasco de tinta y las etiquetas de identificación con fecha de elaboración y fecha de vencimiento.
Informó también que se tomaron medidas para el almacenamiento del químico, entre ellas el troquelado y etiquetaje de los frascos de tinta que serán utilizados el próximo 26 de septiembre.
Eglée Pietro, coordinadora del proyecto para la producción de la tinta, expresó que los miembros de mesa deben utilizar el producto en forma correcta como lo indica el manual de procedimiento para garantizar la calidad del contenido.
Recordó que primero se debe sumergir el dedo en el desengrasante y secarlo, para luego introducirlo en el pote de tinta indeleble.
2da. nota:
“NADIE SABE LO DIFÍCIL QUE ES NO TENER IDENTIDAD”
*Continúa el proyecto de inclusión extemporánea en el Registro Civil y Electoral
Alexander García Gil no se siente a gusto con sus apellidos. Se los asignó un Juzgado Segundo en Primera Instancia en lo Civil, luego de años de trámites y experticias antropomórficas para indagar su identidad, edad y hasta fecha de nacimiento.
- ¿Qué edad tienes?
- Entre 28 y 29 años
- ¿Cuándo es tu cumpleaños?
- No me lo sé porque es nuevo. Creo que es el 15 de marzo porque el día que me dieron la partida de nacimiento faltaba una semana para esa fecha y lo celebré por primera vez con mi familia.
Alexander fue abandonado por sus padres cuando era un bebé y creció en la calle, sin papeles. A la salida del Registro Civil en Pérez Bonalde, la mujer que lo rescató y lo crió observa la primera cédula de identidad de Alexander y sonríe. Años de tribunales, trámites, abogados, maltrato policial y horas perdidas, terminaron hoy.
Desde la entrada en vigencia de la Ley de Registro Civil, se han realizado 250 incorporaciones extemporáneas por vía de oficio en el Registro Civil en las parroquias Sucre, La Vega y Antímano, como parte del proyecto de inclusión que lleva a cabo la Oficina Regional Electoral del Distrito Capital, con el apoyo del Saime y de la Oficina Nacional de Supervisión del Registro Civil. El caso de Alexander García Gil forma parte de los 73 que se atendieron entre miércoles y jueves en la sede del Registro Civil en Pérez Bonalde, parroquia Sucre.
“A veces la gente no entiende lo que significa no tener cédula”, dice García Gil. Las causas son múltiples: ausencia de los padres, discapacidades físicas o psicomotoras, pobreza extrema, exclusión sistemática, lejanía geográfica de los centros urbanos o, como en el caso de Eduardo Requena de dieciocho años, un incendio que devoró su casa y sus documentos cuando tenía ocho años de edad.
La historia de los Vaamonde
Los casos suelen ser graves, de larga data y, en ocasiones, inverosímiles. Porque fuera de la estructura formal del Estado ocurren cosas difíciles de entender, como la historia de los Vaamonde.
Su abuela de 70 años; su mamá de 47; ella, Karina Vaamonde, de 23; sus siete hermanos, sus hijos y los hijos de ellos. Ninguno tiene documento de identidad. Cuatro generaciones excluidas del sistema educativo, apenas dos de los hermanos saben leer, no han ido a la escuela, ninguno tiene empleo fijo, ni posibilidades de participación ciudadana.
“No es culpa de mi mamá porque a ella tampoco nunca la presentaron, mi papá sí tenía cédula pero nunca nos presentó y se fue. Yo pasé cuatro años en tribunales y nunca conseguí que me sacaran la partida de nacimiento. Yo me quedo loca con lo que nos ha ayudado el CNE, porque en máximo tres meses vamos a tener los documentos”.
Este año, Karina podrá presentar a sus dos hijas con su apellido, el mismo de su madre y de su abuela. Su hija mayor, de siete años, ya está en el colegio y le exigen la partida de nacimiento para poder continuar su educación.
La inclusión extemporánea de nacimientos en el Registro Civil, implica registrar a todas las personas mayores o menores de edad que no fueron presentadas ante la ley en los primeros noventa días siguientes a su nacimiento.
En el caso de los menores de edad, el artículo 88 de la ley Orgánica del Registro Civil establece la obligatoriedad de admitir su inscripción fuera de lapso, “previo informe del Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente. Dicha solicitud estará acompañada del informe explicativo de las causas que impidieron el oportuno registro". Es por ello que en las jornadas de Registro Civil que realiza el Poder Electoral siempre está presente un fiscal de protección de niños, niñas y adolescentes.
El mismo artículo 88 legisla sobre las personas mayores de edad que aún no hayan accedido a su derecho a la identidad, dicha inclusión “se realizará ante el registrador o la registradora civil, quien deberá solicitar opinión previa a la Oficina Nacional de Registro Civil, la cual tendrá carácter vinculante para proceder o no a la inscripción y será recurrible conforme al procedimiento en sede administrativa previsto en esta Ley.” En esto consiste la simplificación del trámite de inclusión en el Registro Civil por vía administrativa que contempla la Ley Orgánica en esta materia. Sin juicios, sin abogados, expedito y eficiente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario