COMUNICADO OFICIAL
El Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC) hace del conocimiento público que varios medios de comunicación social privados han tergiversado las declaraciones que diera el titular de esta cartera, Francisco Garcés, durante su participación en el programa Dando y Dando, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), este jueves 21 de octubre.
El ministro Garcés, refiriéndose a una falla puntual del sistema presentada este jueves, cuando desde el Twitter oficial (@metro_caracas) se anunció que el sistema operaba con menos vagones de lo habitual, precisó: “Cuando salen estos trenes es porque han presentado una falla; son sacados de manera tal que no se queden en las estaciones y el intervalo de espera es un poco mayor en cada una de las estaciones y debido a la aglomeración del Metro; el Metro de Caracas responsablemente le advierte a los usuarios que las operaciones van a ser más lentas, y si tienen oportunidad de usar otro tipo de transporte que lo usen”, citando el mensaje que habitualmente los parlantes del subterráneo reproducen cuando se dan estas fallas.
No obstante, medios impresos privados y voceros de la oposición, a través de cuentas de la red social Twitter, descontextualizaron la declaración e hicieron ver que se trataba de una recomendación del ministro a los usuarios, pues el Metro comenzaría a operar con menos trenes.
El Universal publicó: Recomiendan usar transporte superficial en lugar del Metro; El Nacional: Garcés admite falla en el Metro de Caracas y sugiere otro tipo de transporte; RCR: Garcés habla del “uso excesivo” Metro de Caracas recomienda utilizar “otros medios”; Código Venezuela: El Ministro de Transporte recomienda "usar medios alternos al Metro". “Así de colapsado está”.
Lo que no mencionan en sus publicaciones es que luego de proporcionar esta explicación, el ministro Garcés señaló que diariamente se inician las operaciones con el número completo de trenes, pero en el transcurrir del día estos pueden presentar fallas y ser sacados de circulación.
Otra de las formas de tergiversación de las declaraciones de Garcés fue colocar como palabras suyas que “las Fallas en el Metro de Caracas son causadas por el uso excesivo del servicio que hacen los usuarios”.
En realidad el titular de la cartera de Transporte y Comunicaciones indicaba: “La línea 1, que es la parte troncal, la parte principal del Sistema Metro de Caracas, es una línea que está sometida a un uso realmente excesivo; es decir, la cantidad de personas que usan a diario el Metro de Caracas, es muy importante. Eso ha hecho que, inclusive, el Metro de Caracas tenga que trabajar en sus estados límites en muchos casos, lo que ha hecho inclusive que muchos de nuestros equipos sean realmente forzados”.
En una clara operación mediática, medios de comunicación social privados tradicionalmente ligados a los sectores del poder económico y algunos personeros de la oposición se dieron nuevamente a la tarea de intentar generar una matriz de opinión adversa y de provocar descontento y zozobra en la población.
El Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, así como la Compañía Anónima Metro de Caracas, ratifican la continuidad del esfuerzo de todo su personal por mantener y mejorar la calidad del servicio que las usuarias y usuarios del sistema de transporte subterráneo merecen; de la misma forma, se seguirán realizando las inversiones que permitan incrementar su capacidad de operación adecuándolo al aumento de la demanda.
En Caracas, a los veintidos días del mes de octubre del año dos mil diez.
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