En aras de fortalecer el Sistema Público Nacional de Salud, el representante de la Comisión Nacional evaluadora y coordinador nacional del Programa de Formación Nacional de Medicina Integral Comunitaria, Dr. Antonio Torres, acompañado de la Licda. Fidelina Vergara, también de la comisión nacional y el coordinador del Comité Académico Bolivariano del Estado Sucre (CABES), Dr. Carlos González, visitó la ciudad de Carúpano, con la finalidad de intercambiar impresiones con los estudiantes del programa en la zona de Paria.
El psiquiatra y coordinador nacional del programa, Dr. Antonio Torres aseveró que la reunión, realizada en el salón Pichincha de la Guarnición Militar de Carúpano, buscó alcanzar acuerdos entre los directivos y los bachilleres. “Vamos a tener un encuentro de intercambio para escuchar las inquietudes, demandas, debilidades y fortalezas del programa. En forma consensuada con los entes que están participando, estamos buscando dar respuesta a los problemas que se puedan presentar para mejorar la calidad de la formación”, aseguró.
Durante la actividad, Torres adujo que el MIC se abrió paso como una oportunidad de estudios profesionales para los jóvenes de escasos recursos. “Esto trajo un proceso de inclusión de los sectores populares a las universidades tradicionales, sobre todo en esta carrera. En este momento tenemos una matrícula de 24.000 estudiantes en todo el país. El gran logro es que dentro de un año vamos a tener al médico del Sistema Público Nacional de Salud”.
Por su parte, el Dr. Carlos González, coordinador regional del Pnfmic, aseguró que la visita de las autoridades nacionales estuvo dirigida a realizar una evaluación de la carrera en el estado Sucre. “Una comisión se quedó en Cumaná y otra vino a Carúpano para intercambiar impresiones con los alumnos con respecto a su formación”.
En cuanto a los logros obtenidos por el programa, González manifestó que actualmente 196 jóvenes sucrenses se encuentran realizando las prácticas profesionales del quinto año en seis hospitales de la entidad, con miras a graduarse en noviembre del 2011. “El aporte de estos estudiantes es inmensamente grande. Fue una gran idea del presidente Hugo Rafael Chávez Frías tratar de colocar la formación médica en cada uno de los municipios, con el pensamiento de educar a los galenos comunitarios. Con esto mejoramos las condiciones de salud en cada localidad” culminó el coordinador del programa en la entidad sucrense.
Igualmente, el vocero estadal de los estudiantes, José Aguilera, opinó que estos espacios permitieron además crear enlaces políticos con las instituciones locales para dar respuesta a las necesidades del MIC.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario