Desde el estado mirandino llegan los Santos Inocentes de Caucagua para representar en Caracas esta tradicional manifestaciones
Los días 27 y 28 de diciembre de cada año, Caucagua se llena de júbilo para rendir homenaje a los Santos Inocentes. La música, con una percusión de diferentes tambores respaldados con instrumentos de viento, en un divino y candente ritmo tropical, acompaña la celebración.
Es por esto que Los Santos Inocentes de Caucagua se estarán presentando el próximo sábado 06 de noviembre, a las 3:00 de la tarde, en el Centro de la Diversidad Cultural -fundación adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultural- para así adelantar al público presente lo que significa esta manifestación en las celebraciones venezolanas.
El día que realizan esta actividad, se invierte el orden establecido; mandan las mujeres, vestidas con atuendos de autoridad, paltó, rolo, machete y las mismas disponen en asuntos de propia ley: lanzan decretos, indultan presos, realizan cobros de peaje, impuestos, etc.
Los "Boleros", jóvenes disfrazados, piden peaje. Los parranderos cantan y bailan acompañados con furruco, tamboras y maracas en las calles del pueblo. Los cantos son improvisados. Es un día de libertinaje, licencia y alegría.
Esta fiesta se remonta a la época colonial, cuando al esclavo se le permitía parrandear con el permiso del amo y asumir el poder durante un día del año. Las celebraciones fueron condenadas por las autoridades eclesiásticas. La parranda de los Santos Inocentes, se considera de un valor cultural inestimable dentro de la población por lo que en el año 1991, fue declarada Patrimonio Cultural del Municipio Acevedo.
Volver a la pagina principal
No hay comentarios.:
Publicar un comentario