Atendiendo a la política de apertura que busca sensibilizar sobre nuestro patrimonio, representantes del Instituto del Patrimonio Cultural impartieron una clase magistral durante las defensas de tesis de Técnicos Superiores en Educación Preescolar del Instituto Jesús Obrero ubicado en la parroquia Sucre del municipio Libertador.
La visita atendió a la invitación de un grupo de tesistas del sexto semestre que enfocaron su trabajo de grado a proponer estrategias, a través de varios recursos, para que los niños y niñas en edad preescolar iniciaran la apropiación del patrimonio.
Las estudiantes trabajaron con leyendas populares, relatos infantiles del Libertador Simón Bolívar y con cultura afrovenezolana, específicamente con el Baile de San Juan. Durante su investigación esta institución prestó su colaboración en el suministro de información y los Catálogos del Patrimonio Cultural fueron una valiosa fuente para las tesistas.
El curso impartido estuvo a cargo de la antropólogo Yraís Ángulo, jefa de la unidad de programas de valoración y promoción del IPC quien teorizó el contexto histórico de la cultura y el patrimonio para luego conceptualizarlos. Asimismo, con ejemplos cotidianos mencionó la importancia de las culturas, a las que clasificó en tres: la impuestas, la de resistencia y la popular. También explicó los diversos tipos de patrimonio.
En su intervención además conversó sobre el marco legal del patrimonio venezolano, las diferentes declaratorias mundiales, la importancia del registro, el I Censo del Patrimonio Cultural y las atribuciones del IPC. Finalizó reflexionando sobre la necesidad de crear identidad, cultura y proteger ambas cosas. Exhortó a las graduando a hacer de su labor profesional un patrimonio y una vía para transmitir valores.
Todas las tesis coincidieron en la importancia que tiene el utilizar herramientas efectivas, desde la iniciación escolar para la expresión cultural, el reconocimiento y la valoración de lo propio.
El IPC trabaja por insertarse en todos los ámbitos sociales y comunitarios para formar en materia patrimonial. La intención es buscar el reconocimiento y la valoración para lograr la protección y permanencia. (Fin/Prensa MPPC)
La visita atendió a la invitación de un grupo de tesistas del sexto semestre que enfocaron su trabajo de grado a proponer estrategias, a través de varios recursos, para que los niños y niñas en edad preescolar iniciaran la apropiación del patrimonio.
Las estudiantes trabajaron con leyendas populares, relatos infantiles del Libertador Simón Bolívar y con cultura afrovenezolana, específicamente con el Baile de San Juan. Durante su investigación esta institución prestó su colaboración en el suministro de información y los Catálogos del Patrimonio Cultural fueron una valiosa fuente para las tesistas.
El curso impartido estuvo a cargo de la antropólogo Yraís Ángulo, jefa de la unidad de programas de valoración y promoción del IPC quien teorizó el contexto histórico de la cultura y el patrimonio para luego conceptualizarlos. Asimismo, con ejemplos cotidianos mencionó la importancia de las culturas, a las que clasificó en tres: la impuestas, la de resistencia y la popular. También explicó los diversos tipos de patrimonio.
En su intervención además conversó sobre el marco legal del patrimonio venezolano, las diferentes declaratorias mundiales, la importancia del registro, el I Censo del Patrimonio Cultural y las atribuciones del IPC. Finalizó reflexionando sobre la necesidad de crear identidad, cultura y proteger ambas cosas. Exhortó a las graduando a hacer de su labor profesional un patrimonio y una vía para transmitir valores.
Todas las tesis coincidieron en la importancia que tiene el utilizar herramientas efectivas, desde la iniciación escolar para la expresión cultural, el reconocimiento y la valoración de lo propio.
El IPC trabaja por insertarse en todos los ámbitos sociales y comunitarios para formar en materia patrimonial. La intención es buscar el reconocimiento y la valoración para lograr la protección y permanencia. (Fin/Prensa MPPC)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario