Como parte de las acciones para amedrentar y acosar al personal obrero, administrativo y médico, debido a las múltiples denuncias por irregularidades que se han introducido ante la Asamblea Nacional, la Directiva del Ambulatorio "Dr. Luis Guada Lacau" sabotea el proceso electoral para conformar el Consejo de Trabajadores y Trabajadoras de dicho centro asistencial ubicado en Naguanagua, estado Carabobo.
La denuncia fue realizada ante la Contraloría Social del Ambulatorio "Dr. Luis Guada Lacau", conformada por los consejos comunales de Naguanagua.
Desde principios de enero de 2011, los trabajadores iniciaron una campaña informativa por diversos medios, impresos y electrónicos, con miras a conformar el Consejo de Trabajadores y Trabajadoras.
Y en segundo lugar para poner disposición de la opinion pública venezolana la situación caótica por la que está pasando el centro asistencial, debido al cierre de quirófanos, pérdidas de medicamentos para quimioterapia, desaparición de equipos médicos y quirúrgicos, deterioro de la infraestructura y acoso a los trabajadores por parte de la directiva del centro, entre otras irregularidades.
A mediados de enero, el Comité Electoral inicó la campaña para llamar a las postulaciones de los trabajadores con miras a realizar las elecciones a principio de febrero de 2011.
Tras desplegar pancartas y panfletos con la propaganda electoral en las instalaciones del Ambulatorio "Dr. Luis Guada Lacau", vieron con desdén como la propia Directora Amarilis Pérez destruía el material informativo.
También los integrantes del Comité Electoral recibieron amenazas verbales por haber creado el blog: http://trabajadoresguadalacau. blogspot.com/
Ante tales irregularidades, es importante recordar que en el año 2007, en el marco del Encuentro con Trabajadores y Trabajadoras por el Sí en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, el Comandante Presidente Hugo Chávez exhortó a la clase obrera a conformarse en Consejos de Trabajadores y Trabajadoras: “Se trata de transformar a una sociedad burocrática, capitalista y oligárquica en una sociedad social", dijo entonces.
Y más recientemente, en mayo de 2010, el entonces vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN), Osvaldo Vera, anunció que con la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) la creación de los Consejos de Trabajadores en las empresas públicas y privadas no será opcional, como se había indicado en el pasado.
¿Cuáles son las funciones de los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras?
1.- Organizar e implementar en los centros de trabajo en general, el ejercicio del control por parte de los trabajadores y las trabajadoras de los procesos productivos, administrativos y sociopolíticos, de acuerdo a las particularidades de las entidades productivas o de servicios.
2.- La lucha frontal contra todas las formas de corrupción administrativa y operativa.
3.-El desarrollo de acciones colectivas de los trabajadores y trabajadoras, para evitar la interrupción parcial o total del proceso de producción de bienes y servicios con fines desestabilizadores y con la intención de perjudicar la soberanía nacional y/o los intereses del pueblo y los trabajadores.
4. Unidad, coordinación y solidaridad mutua e interactiva, de carácter integral, entre los colectivos de trabajadores y trabajadoras y los habitantes de las comunidades, particularmente a través de los consejos comunales adyacentes al centro de trabajo.
5. Desarrollar un proceso permanente de formación y capacitación de los trabajadores y trabajadoras, para dotarlos de destrezas en el ejercicio de la gestión productiva y administrativa en los centros de trabajo.
LA COMUNIDAD ORGANIZADA DEL PUEBLO DE NAGUANAGUA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario