.
jueves, 17 de noviembre de 2011
Google lanza Google Music, la tienda donde el artista sube las canciones
Se acabaron los rumores, Google ha presentado oficialmente su tienda de música online Google Music hace unas horas. Un ecosistema integrado en el interior de Market con el apoyo de las discográficas más importantes. Las características de su lanzamiento: 13 millones de canciones de salida, posibilidad de subir hasta 20.000 temas por usuario de su propia colección y a coste cero, integración con Google+ y unos precios que varían, ya que serán los propios grupos los que suben las canciones y eligen el precio. Esto es Google Music, la competencia que faltaba acaba de llegar a Estados Unidos.
Digo en Estados Unidos porque la plataforma ha sido presentada sólo allí, por ahora y hasta nueva orden el servicio sólo se encontrará disponible en ese país. Veamos un poco de qué va el nuevo servicio de Google y por qué razón puede hacerle frente al resto de sistemas como Amazon y sobre todo iTunes.
Lo primero que habría que decir si tuviéramos que compararlo con otro producto en el mercado es que es la competencia directa de Apple. Music es la plataforma para los usuarios con Android que al igual que iTunes cuenta con el apoyo de las grandes discográficas, entre ellas (mucho se había hablado de si finalmente lo conseguirían) Sony, EMI, Universal y alrededor de 1.000 sellos que se encuentran como socios (faltaría Warner por confirmar).
Los músicos serán los encargados de subir las canciones a Market, hecho que además les dará el poder de elegir el precio por tema o álbum completo. Se podrá escuchar un pequeño avance antes de comprar (90 segundos) y la calidad de las pistas será de una compresión de 320 kbps. Music le dará un 70% de los ingresos por venta a cada artista.
Un elemento destaca sobre los demás en este nuevo ecosistema, Artist Hub. Quizá aquí encontramos la mayor novedad, no sólo de Google Music, sino probablemente de cuantas plataformas similares existen. Hub es la forma de agregar a Google Music a cualquier banda o músico independiente. La herramienta permite que cualquier músico sin sello discográfico tenga la posibilidad de subir su trabajo e incluso personalizar su propia página en Market.
Una opción que recuerda claramente a Myspace o en la forma a SoundCloud. La compañía consigue así atraer fuera del circuito comercial a cualquier banda, la cual verá como puede entrar y tener visibilidad en una tienda de estas dimensiones. Para entrar en Hub cada artista deberá pagar una única cuota de inscripción (25 dólares) a la hora de ingresar.
Sin haberlo probado aún, creo que el éxito de Hub irá íntimamente relacionado al éxito de Google Music. Pensemos que los artistas independientes podrán encontrar un espacio propio dentro de la plataforma, con actualizaciones, noticias, subida de temas y con unos precios que ellos mismos eligen. También hay que aclarar que Google no impone nada, cada artista podrá subir nuevos temas o antiguos y ponerlos a coste cero o bien con ofertas, es decir, la compañía pone el medio y los artistas eligen como mover su mercado.
Además, junto a los temas de pago de cada artista, Google se compromete a que cada usuario pueda subir hasta un máximo de 20.000 canciones de su biblioteca musical propia en la nube. Junto a ello y en la página de inicio, una serie de noticias actualizadas de las bandas (ellos le pasarán el material) donde se incluirán vídeo, promos, conciertos…
Por último y como no podía ser de otra forma, Google Music llegará con una integración total con Google+. Esto significa que los usuarios de la red social podrán compartir su selección musical entre sus círculos. Cada contacto tendrá la posibilidad de escuchar una canción compartida de manera completa una sola vez.
A grandes rasgos esto es Google Music, la apuesta que tanto se esperaba por parte de la compañía. Una mezcla de conceptos si quieren. Google apuesta por una tienda como soporte para que los músicos busquen el mercado. Como decía antes, quizá lo que más sobresalga sea la herramienta Artist Hub, de su enfoque y capacidad de acaparar a público y bandas podría salir un serio competidor al resto de competencia. El servicio se encuentra disponible por ahora sólo en Estados Unidos, aunque Google comunicó que se espera que en las próximas fechas comience su expansión al resto del mercados
Siguenos a traves de nuestro pin: 20DEFE1C
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario