Bagdad ha regresado al pasado, a los peores tiempos de violencia tras la caída de la dictadura de Sadam Husein en marzo de 2003. Una sucesión de atentados con coches bomba y artefactos explosivos, 14 según el Ministerio de Interior, ha sacudido la capital iraquí. Los muertos se cuentan por decenas -63, según fuentes policiales- y los heridos por centenas. Es el primer ataque tras la retirada, el lunes, de las tropas estadounidenses y uno de los más graves en meses.
Los atentados no tuvieron como objetivo los centros militares y de seguridad, sino civiles y causar el máximo daño posible. "Han atacado colegios, trabajadores y la agencia anticorrupción", afirmó el portavoz de las Fuerzas de Seguridad en Bagdad el general Qassim Atta, según recoge AFP.
Los barrios atacados son de mayoría chií, pero nadie se atreve a acusar a los suníes de su autoría, por no avivar un indendio cada vez más peligroso. Solo el primer ministro, el chií Nuri al Maliki, asegura que los atentados son políticos, es decir que podrían estar relacionados con la grave crisis creada por él mismo al ordenar el lunes la detención del vicepresidente, Tariq al Hachemi, a quien acusa de dirigir los escuadrones de la muerte. Esa medida es para los suníes una declaración de guerra.Apenas cuatro días después de la salida de EE UU, se desmorona toda la arquitectura creada para vender que la invasión, el derrocamiento de Sadam Husein y los ocho años y medio de guerra, como un éxito; que Washington dejaba atrás un país estable y democrático. No es cierto: Irak es un polvorín en el que hay riesgo de explosión, de guerra civil.
Los ataques han golpeado los barrios de Bab al Muatham, Karrada, donde una ambulancia ha hecho explosión cerca de un edificio gubernamental y causado 18 muertes; Allaui, en el centro de la ciudad; Adhamiyah, Chouala y Chaab, en el norte; Jadriyah, en el este; Ghazaliyah, en el oeste, y Amil, en el sur.
"Escuchamos el sonido de un coche, luego el de los frenos, entonces hubo una gran explosión, se rompieron los cristales y las puertas y un humo negro se metió en nuestro apartamento", ha afirmado a la agencia Reuters Maysoun Kamal, vecino de Karrada, el distrito comercial de Bagdad y el más castigado por la ola de explosiones.
Según expertos antiterroristas consultados por El Parroquiano un coche bomba requiere de por lo menos 5 personas para su ejecución, el proveedor de la carga explosiva, el experto que arme la bomba, el que consiga los vehículos y los uniformes según sea al caso, el tonto que usan como mártir y el financista de toda la operación. Por lo cual 14 atentados coordinados en un solo día no pueden ser de ninguna manera obra de una organización pequeña, es el resultado de una logística con miras a ir mas allá de llamar la atención, a ir tras una guerra civil.
Esto nos lleva a analizar si fue necesario que los EEUU invadiera a Irak por ocho años y medio y desatara una guerra interna en diversas fases e intensidades, que dejaron un saldo de 113.000 civiles muertos y 4.484 soldados del pueblo estadounidenses muertos, con la promesa de encontrar armas de destrucción masiva que jamás encontró y pacificar a un país el cual no pedía ser pacificado, algo que tampoco logro. (con informacion de El Pais)
Siguenos a traves de nuestro twitter: @elparroquiano
No hay comentarios.:
Publicar un comentario