Este miércoles fue inaugurado en la ciudad rusa de San Petesburgo, un monumento al prócer Francisco de Miranda, com parte de la conmemoración del 252 aniversario de su natalicio.
El embajador de Venezuela en Rusia, Hugo García asistió al acto solemne, junto a altas autoridades de la histórica ciudad, reseñó la agencia Efe.
El monumento al prócer venezolano, donado por el Gobierno de Venezuela a la antigua capital de la Rusia imperial, se ubica en la Alameda de los Diplomáticos, del parque 300 años de San Petesburgo.
La obra es una escultura en bronce de tres metros de altura, realizada por el artista Ángel Carrasco, la cual es copia de la obra cumbre de otro escultor venezolano, Lorenzo González (1877-1948).
Francisco de Miranda es un personaje estimado en el país euroasiático, pues es considerado por los historiadores de esa nación como el primer sudamericano en establecer relaciones oficiales con Rusia, a fines del siglo XVIII.
Miranda fue recibido por la entonces emperatriz, Catalina II la Grande, la cual le otorgó el grado de Coronel del Ejército Ruso.
El Generalísimo, como también se conoce a Miranda, es llamado frecuentemente "el caraqueño universal", por su participación en tres de los grandes procesos emancipadores del siglo XVIII y XIX; la Independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa y la etapa precursora de la Independencia Hispanoamericana.
En Francia, obtuvo el grado de Mariscal de Campo del Ejército Revolucionario francés (1792) y es el único latinoamericano cuyo nombre se inscribe en el Arco de Triunfo de París.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario