Las acciones de la compañía oscilaron el primer día entre los 38 y los 41 dólares. Hoy valen 33 dólares.
Las acciones de Facebook, la mayor red social del mundo,
caían hoy más del 12% en su segundo día en bolsa para cambiarse por algo
más de 33 dólares, unos 5 dólares menos que el precio de salida en su
estreno en Wall Street el viernes pasado. Media hora después del arranque de la sesión en el mercado Nasdaq, los títulos de la
red social que dirige Mark Zuckerberg se dejaban un 12,27%, 4,69
dólares, con lo que se cambiaban por 33,54 dólares, y el valor en bolsa
de la empresa caía por debajo de los 100.000 millones de dólares,
hasta unos 96.000 millones.
Con esa caída, los títulos de Facebook se intercambiaban incluso por
debajo del último rango de precio calculado por la firma antes de
salir a bolsa, de entre 34 y 38 dólares.
La red social que conecta a más de 900 millones de personas en todo
el mundo debutó en bolsa el 18 de mayo tras recaudar al menos 16.000
millones de dólares con su oferta pública de venta de acciones (OPV),
una cifra que podría llegar a aumentar a 18.400 millones.
En medio de una expectación desconocida en Wall Street en años, los
títulos de la empresa se comenzaron a intercambiar ese viernes por 42
dólares, una subida del 11%, pero minutos después se fue frenando hasta
prácticamente no registrar cambios, en lo que tuvieron que ver en
parte errores técnicos en el Nasdaq. Finalmente, Facebook
terminó el día con una mínima subida del 0,6%, de forma que sus títulos
cerraron levemente por encima de su precio de salida, en 38,23
dólares, en un día en el que se negociaron más de 500 millones de sus
acciones.
El estreno de la red social fue el mayor en Wall Street de una
tecnológica, muy por encima de Google, que en 2004 recaudó 1.900
millones de dólares, y el tercero mayor de la historia de cualquier
empresa de EEUU, solo por detrás de General Motors, que ingresó 18.140
millones, y Visa, unos 19.650 millones. “Ahora mismo todo esto
parece muy importante. Salir a bolsa es un hito en nuestra historia,
pero nuestra misión no es ser una empresa cotizada, nuestra misión es
hacer el mundo más abierto y conectado”, dijo Zuckerberg el día del estreno.
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