El coeficiente intelectual (IQ) es una cifra que revela la habilidad
cognitiva de un individuo y que va conforme a su edad, la cual se
obtiene mediante diversas pruebas estandarizadas.
El promedio de CI dentro de un grupo de personas del mismo rango de
edad suele ser 100-110, aunque hay gente que en el resultado de los
exámenes obtiene mucho más puntos que el resto, condición por la cual se
dicen que tienen una inteligencia superior y por lo tanto, se les
considera como seres súper dotados.
Una persona superdotada es aquella que tiene un IQ superior a los
130 puntos en la escala de David Wechsler. Esta condición que es
meramente innata la presentan muchos niños, quienes son más hábiles a
desarrollar actividades cognitivas de una forma más eficaz y veloz que
el resto de la población.
De acuerdo al sitio archivo.elheraldo.hn, tres de cada 100 niños en
todo el mundo son superdotados, situación que en la mayoría de las
ocasiones, tanto padres de familia como maestros desconocen, aunque
otros detectan muy pronto dicha característica y hacen todo lo posible
para que el menor desarrolle y potencie su inteligencia al máximo.
Justo eso es lo que ocurrió con un joven originario de Kolkata,
India, llamado Shouryya Ray, quien recientemente resolvió uno de los
enigmas matemáticos que por varios siglos trajo en jaque a la comunidad
de matemáticos y científicos de todo el planeta.
Con base en pijamasurf.com, Subhashis Ray, padre de Shouryya, le
enseñó a su hijo matemáticas y cálculo integral cuando éste tenía tan
sólo seis años de edad. Posteriormente, la familia Ray se mudó a Dresde,
Alemania, cuando el niño tenía 12 años y a partir de ese momento,
comenzó a estudiar más en serio el mundo de los números.
El mundo.es señala que cuando llegó a tierras alemanas, el
adolescente no hablaba ni una pizca del idioma de aquel país, el cual
pudo dominarlo a los pocos meses; además, los profesores de su escuela
notaron que el chico tenía un IQ superior al resto de los alumnos, por
lo que le permitieron saltarse dos años de educación para que se
desarrollara en el nivel adecuado, de acuerdo a sus capacidades.
Cuatro años después y con 16 años de edad, Shouryya se ha convertido
en noticia, gracias a un trabajo hecho en la escuela titulado:
Analytische Lösung von zwei ungelösten fundamentalen Partikeldynamik
problemen ("Solución analítica de dos problemas fundamentales no
resueltos de la dinámica de partículas"), un problema que ideó Isaac
Newton y que el propio físico aseguró resultaba muy complejo y
prácticamente imposible de resolver.
Todo comenzó cuando catedráticos de la Universidad de Dresde
visitaron su colegio e impartieron pláticas de ciencia a los alumnos;
hablaron sobre algunos problemas planteados por Newton hace 350 años,
los cuales eran considerados hasta ese momento como algo "irresoluble";
sobre todo, los relacionados con la trayectoria de un proyectil que es
afectado por la gravedad y la resistencia del aire; así como la
predicción de cómo impactará y rebotará contra una pared, apunta
uypress.net.
Anteriormente, sólo se habían hecho aproximaciones, pero nunca nadie
había dado una respuesta correcta y concreta a esta cuestión
matemática. "Cuando se nos explicaron los problemas y nos dijeron que no
tenían solución pensé: ¿por qué no intentar buscarla? Sabía que no
había nada que perder y hoy no puedo creer que exista la solución,
comentó el estudiante en una entrevista.
"Él nunca habló de su proyecto conmigo antes de que fuera terminado y
las matemáticas que se utilizó están mucho más allá de mi alcance",
comentó su orgulloso padre cuando se le cuestionó sobre la hazaña
realizada por su hijo.
Gracias a su investigación, Shouryya recibió un galardón y varios
medios locales lo consideran todo un genio, aunque él dice no creerse un
ser superdotado, pues lo único que hace es disfrutar y gozar de la
"belleza intrínseca" que poseen las matemáticas y aseguró que le
gustaría brillar en otras actividades como en el futbol.
Tan pronto como se dio a conocer la noticia, se han pronunciado
varios detractores en contra del descubrimiento hecho por Ray,
asegurando que lo único que hizo el chico fue resolver ecuaciones
simples que se enseñan en cualquier curso básico de física… ¿Será?
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