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lunes, 11 de junio de 2012

Joven resuelve problemas matemáticos planteados por Newton hace 350 años

El coeficiente intelectual (IQ) es una cifra que revela la habilidad cognitiva de un individuo y que va conforme a su edad, la cual se obtiene mediante diversas pruebas estandarizadas. 

El promedio de CI dentro de un grupo de personas del mismo rango de edad suele ser 100-110, aunque hay gente que en el resultado de los exámenes obtiene mucho más puntos que el resto, condición por la cual se dicen que tienen una inteligencia superior y por lo tanto, se les considera como seres súper dotados.
Una persona superdotada es aquella que tiene un IQ superior a los 130 puntos en la escala de David Wechsler. Esta condición que es meramente innata la presentan muchos niños, quienes son más hábiles a desarrollar actividades cognitivas de una forma más eficaz y veloz que el resto de la población.
De acuerdo al sitio archivo.elheraldo.hn, tres de cada 100 niños en todo el mundo son superdotados, situación que en la mayoría de las ocasiones, tanto padres de familia como maestros desconocen, aunque otros detectan muy pronto dicha característica y hacen todo lo posible para que el menor desarrolle y potencie su inteligencia al máximo. 

Justo eso es lo que ocurrió con un joven originario de Kolkata, India, llamado Shouryya Ray, quien recientemente resolvió uno de los enigmas matemáticos que por varios siglos trajo en jaque a la comunidad de matemáticos y científicos de todo el planeta.
Con base en pijamasurf.com, Subhashis Ray, padre de Shouryya, le enseñó a su hijo matemáticas y cálculo integral cuando éste tenía tan sólo seis años de edad. Posteriormente, la familia Ray se mudó a Dresde, Alemania, cuando el niño tenía 12 años y a partir de ese momento, comenzó a estudiar más en serio el mundo de los números. 

El mundo.es señala que cuando llegó a tierras alemanas, el adolescente no hablaba ni una pizca del idioma de aquel país, el cual pudo dominarlo a los pocos meses; además, los profesores de su escuela notaron que el chico tenía un IQ superior al resto de los alumnos, por lo que le permitieron saltarse dos años de educación para que se desarrollara en el nivel adecuado, de acuerdo a sus capacidades.
Cuatro años después y con 16 años de edad, Shouryya se ha convertido en noticia, gracias a un trabajo hecho en la escuela titulado: Analytische Lösung von zwei ungelösten fundamentalen Partikeldynamik problemen ("Solución analítica de dos problemas fundamentales no resueltos de la dinámica de partículas"), un problema que ideó Isaac Newton y que el propio físico aseguró resultaba muy complejo y prácticamente imposible de resolver.

Todo comenzó cuando catedráticos de la Universidad de Dresde visitaron su colegio e impartieron pláticas de ciencia a los alumnos; hablaron sobre algunos problemas planteados por Newton hace 350 años, los cuales eran considerados hasta ese momento como algo "irresoluble"; sobre todo, los relacionados con la trayectoria de un proyectil que es afectado por la gravedad y la resistencia del aire; así como la predicción de cómo impactará y rebotará contra una pared, apunta uypress.net.
Anteriormente, sólo se habían hecho aproximaciones, pero nunca nadie había dado una respuesta correcta y concreta a esta cuestión matemática. "Cuando se nos explicaron los problemas y nos dijeron que no tenían solución pensé: ¿por qué no intentar buscarla? Sabía que no había nada que perder y hoy no puedo creer que exista la solución, comentó el estudiante en una entrevista.
"Él nunca habló de su proyecto conmigo antes de que fuera terminado y las matemáticas que se utilizó están mucho más allá de mi alcance", comentó su orgulloso padre cuando se le cuestionó sobre la hazaña realizada por su hijo.

Gracias a su investigación, Shouryya recibió un galardón y varios medios locales lo consideran todo un genio, aunque él dice no creerse un ser superdotado, pues lo único que hace es disfrutar y gozar de la "belleza intrínseca" que poseen las matemáticas y aseguró que le gustaría brillar en otras actividades como en el futbol.
Tan pronto como se dio a conocer la noticia, se han pronunciado varios detractores en contra del descubrimiento hecho por Ray, asegurando que lo único que hizo el chico fue resolver ecuaciones simples que se enseñan en cualquier curso básico de física… ¿Será?






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