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viernes, 21 de septiembre de 2012

Carretera Mamera - El Junquito una realidad hecha en Revolución





Atractivo turístico, aumento de las actividades de producción y descongestionamiento vial, es sólo parte del beneficio que comienza con la culminación de la nueva carretera denominada “Mamera-El Junquito”.

Cerca de 4 millones de habitantes asentados en el Distrito Capital y los estados circundantes Aragua, Miranda y Vargas; así como quienes deseen visitar el poblado de la Colonia Tovar y El Junquito, podrán transitar por los casi once kilómetros de longitud que comprende la paisajística vía, hasta llegar a la unión de la carretera principal en el kilómetro 15.

El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre (Mpptt) y su organismo adscrito, la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), cumplen con los sectores populares de la zona y la población caraqueña, al consolidar la totalidad de esta vía.
La construcción de la obra, despliega más de 900 trabajadores entre personal calificado y obrero, un fuerte contingente de maquinaria pesada, integrando a las comunidades aledañas a la vía, para hacer posible que esta emblemática carretera sea un hecho en Revolución.

Poder Popular

Como parte de los programas de atención e inclusión del Gobierno Bolivariano, sectores como La Peña Alta y Baja, El Naranjal, Mamera 2, Mamera 3, Yerbabuena, El Limoncito, Hacienda, entre otros, se involucraron a este gran proyecto de envergadura, desde que fue asumido por Fontur.

Alrededor de 18 casas fueron construidas para las familias reubicadas a lo largo de la carretera, debido a que sus viviendas originales interrumpían el paso del  trazado de la vía.


Dos viviendas remodeladas y un total de 22 indemnizaciones fue el resultado de las labores conjuntas entre el Poder Popular y Gobierno Nacional.


Las mesas de trabajo hicieron posible que se avanzara en la inspección tanto de suelos aptos para la construcción, como los que se encontraban en condiciones para levantamiento de viveros; así como también de los manantiales existentes, para conocer la calidad del agua que llega a los hogares de los lugareños.


Promoviendo el desarrollo agrícola y turístico

Con la finalidad de impulsar proyectos de desarrollos agrícolas y turísticos, el Gobierno Bolivariano ofreció talleres de formación en las áreas agrícola, ambiental y turística, a todos los productores de las comunidades.
Esta acción  fue posible con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCPS), Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), la Fundación de Capacitación e Innovación para apoyar la Revolución Agraria (Ciara), entre otros.
El objetivo ha sido siempre el de impulsar planes, programas y proyectos de desarrollo endógeno, en sectores aledaños a la nueva vialidad.

Tramo a Tramo

Esta vialidad, por su magnitud, fue dividida en tres tramos para su construcción.
La vía total comprende dos canales: uno, en sentido hacia El junquito y el otro sentido hacia Mamera con un ancho del cuerpo de la vía de 7 metros, por lo que cada sentido cuenta con 3.5 metros cada uno y en algunos casos posee “sobreancho”, que permitirá a los usuarios estacionarse en casos de emergencia.
En el primer tramo de 3.17 kilómetros, hecho de pavimento de concreto, se ejecutaron labores de embaulado de 3.5 kilómetros de la quebrada existente llamada “Mamera”.
El diseño de esta estructura se construyó para reducir la velocidad de cualquier crecida de la quebrada  de manera de no afectar por ninguna circunstancia ni a viviendas aledañas a la zona, ni a la carretera.
En el tramo II, único con estructura vial de asfalto de 2.65 kilómetros de longitud se realizó un saneamiento y en el tercer y último tramo de 4.6 kilómetros, que une la carretera con el kilómetro 15 de El Junquito, se hizo un movimiento de tierra de más de un millón de metros cúbicos, debido a que este tramo era totalmente “virgen” y se tuvo que abrir el camino.
Se construyeron 19 muros de tierra armada y posee un “sobreancho” para que los usuarios que tengan cualquier tipo de percance, puedan hacer uso de este espacio.
Para este tramo, también se consolidó la vía con pavimento de concreto.
De igual forma, se construyeron cunetas, alcantarillas y defensas, y fueron vaciados más de 29 mil metros cúbicos de concreto premezclado para la estructural vial.
Se colocaron ojos de gato en toda la vía, así como su respectiva demarcación y señalización.

Unión con la Fajardo

Para enlazar a la nueva carretera Mamera – El Junquito con la autopista Francisco Fajardo, se construyó un distribuidor ubicado en Antímano, cuya estructura pasa por encima de los dos sentidos de la autopista, el río Güaire y el paso del Metro de Caracas entre las estaciones Mamera y Ruíz Pineda.
La estructura se ejecutó bajo previas normas de seguridad y en su mayoría en horas de la madrugada debido a la magnitud de las vigas y sobre todo para el resguardo de los usuarios que transitaban por la autopista.
La misma consta de 5 pilas y 2 estribos en sus extremos, en las que se colocaron un total de 36 vigas prefabricadas en la parte superior, de longitudes y toneladas variables. Estas vienen a ser las bases de la estructura.
Posteriormente para la consolidación de estas vigas, se colocaron locetas de concreto también prefabricadas, con cabillas de acero, las cuales se ubicaron entre viga y viga para hacer las veces de una “mesa” y finalmente, vaciar el concreto y aplicar el asfalto.
Cerca de 100 trabajadores participaron en su ejecución y un fuerte equipo de maquinaria pesada como: soldadoras, compresores, retroexcavadoras, grúas de diversas toneladas para la colocación de las vigas, entre otras.

Enlace en el kilómetro 15

En el kilómetro 15 de la carretera principal hacia El Junquito, se hizo una ampliación de la vialidad para permitirle al usuario que se incorpora tanto a esta vía como a la nueva carretera, una transitabilidad más fácil, sin que se presente ningún inconveniente.

De la mano con el ambiente

Durante la construcción de la vía se realizaron cuatro jornadas de arborización a lo largo de la misma, con siembras de distintas especies arbóreas en las que participaron todos los consejos comunales, así como niños y jóvenes de las escuelas ubicadas en los sectores de Mamera y El Junquito.
En las jornadas también se involucraron padres y representantes de los estudiantes, quienes aprendieron a cómo cuidar el medio ambiente, creando conciencia para la conservación de los espacios verdes.

Integración y trabajo en equipo permitió el éxito del esta tarea ambiental.

En este mismo orden, 10 de 24 árboles tipo caobas que fueron extraídos de la autopista Valle-Coche a la altura del sector Los Ilustres, con la finalidad de darle continuidad a la construcción del sistema de transporte superficial BusCaracas, fueron replantados en un sector de esta nueva carretera por ser un área verde apta para el desarrollo de los mismos.

Comunidades agradecidas

Vecinos y habitantes de comunidades asentadas a lo largo del tramo vial manifestaron su agradecimiento con el Gobierno Nacional por culminar esta importante obra.

José Corona, vocero del Comité de Tierras del Consejo Comunal La Yerbabuena manifestó: “Los beneficios que nos trae esta vía son muy importantes, los otros gobiernos no habían terminado de construir esta carretera. Ahora nos sentimos muy satisfechos porque ya está lista. Nos hacía falta. Teníamos que pasar a pie por la quebrada, no había transporte” señaló.

Dijo que las viviendas que fueron reubicadas del consejo comunal que representa, beneficiaron a un total de nueve familias. “Les construyeron nuevas viviendas dignas con todos los servicios y a las indemnizadas, se les hizo un buen pago. Seguimos contentos, todo el personal que trabajó en la construcción de la vía nos brindó mucho apoyo y colaboración en todo, siempre nos tomaron en cuenta” agregó.

Entretanto, María Cecilia Carballo, vocera del Consejo Comunal El Naranjal, comenta como fue reubicada su vivienda: “Cuando comenzaron los trabajos en la vía, tuvimos reuniones con los ingenieros y nos dijeron que teníamos que ser ubicados en otros espacios, puesto que mi casa estaba ubicada en el trazado de la vía. Me construyeron otra casa y es muy cómoda” indicó.

“Anteriormente nos tardábamos mucho, como una hora, en llegar a Antímano; ahora, en 10 minutos estamos ahí” dijo.  Agradeció al Presidente Hugo Chávez Frías por hacer realidad este sueño.

Virginia Medina, también del Consejo Comunal El Naranjal, quien acompañó y facilitó el acceso a otras comunidades al ser el enlace, permitiendo la unión entre trabajadores y habitantes, expresó: “mi agradecimiento es muy grande,  estoy ubicada en el tercer tramo y mi familia fue reubicada y les construyeron sus siete viviendas, totalmente aptas y muy cómodas, atendiendo nuestras peticiones”, expresó.

Medina dijo que viven de la agricultura y ahora seguirán sembrando y vendiendo sus hortalizas. Señaló que “gracias a esta vía, no tenemos que sufrir el calvario de las colas por la carretera principal hacia El Junquito. Ya podemos trasladar nuestros productos más fácilmente. Felices y muy agradecidos con el Gobierno Bolivariano por todo lo que nos ha ayudado” agregó.

Finalmente, Santa Rosario, vocera de vivienda y hábitat del Consejo Comunal Colinas de Arismendi, destacó: “esta obra es sumamente importante para las parroquias de Antímano y El Junquito, porque ahora estamos unidas por esta imponente carretera. Es muy grande la satisfacción; el Gobierno Nacional, el Ministerio (Mpptt) y en especial Fontur, que han sido tan receptivos con nosotros y nuestras exigencias”.


Además  señaló que “como Poder Popular hemos intervenido en todo lo que se ha hecho en esta obra. Siempre nos reunimos para ser partícipes de los trabajos; gente de la comunidad también trabajó directa e indirectamente. Seremos un distrito motor como lo dijo nuestro Comandante Hugo Chávez Frías” puntualizó.







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