19/02/13.-
La Gaceta Oficial número 40.112, de fecha 18 de febrero de 2013, que
circuló este martes, oficializa la encomienda de la administración,
operación y mantenimiento del sistema de transporte masivo Buscaracas a
la compañía anónima Metro de Caracas.
La
resolución número 5 del Ministerio para el Transporte Terrestre ordena a
la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) materializar
la transferencia al Metro de todos los activos destinados al proyecto
Buscaracas.
La
medida se justifica en el hecho de que la compañía estatal capitalina
es la empresa pública encargada de la prestación del servicio en la red
urbana de transporte subterráneo y superficial y, en tal sentido, “puede
operar y explotar otras instalaciones y sistemas de transportes
complementarios o auxiliares del Metro de Caracas”.
Del
mismo modo, la resolución resalta que la integración efectiva de los
sistemas de transporte superficial y subterráneo redundará en beneficio
de los usuarios.
El
Buscaracas comenzó como un proyecto de la Alcaldía de Caracas. En 2009
fue asumido por el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda y encomendado
a Fontur.
Arrancó operaciones en octubre de 2012 bajo la conducción del Metro, que incluso lo considera una línea más del sistema.
Es
un tipo de transporte de Autobuses de Tránsito Rápido (BRT, por sus
siglas en inglés), de gran capacidad (160 personas), que circulan por un
canal exclusivo que se extiende por 5,2 kilómetros a lo largo de dos
importantes avenidas de Caracas: la Fuerzas Armadas y la Nueva Granada.
Abarca
11 estaciones: terminal Las Flores, Panteón, Socorro, La Hoyada, El
Cristo, Roca Tarpeya, Presidente Medina, Inces, Roosevelt, La Bandera y
terminal Los Ilustres. La Hoyada y La Bandera conectan con el
subterráneo capitalino. El recorrido total se realiza en 35 minutos.
Fuente: Ciudad Caracas
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