Un equipo de investigadores de la Universidad de Burgos (UBU) ha diseñado un sistema que permite reducir tanto los tiempos de espera en las paradas de autobús en esa ciudad como la duración de los viajes. El método está basado en una estrategia matemática denominada "búsqueda tabú",
que utiliza métodos de aprendizaje y clasifica ciertas opciones como
"prohibidas" (tabú), evitando así caer en soluciones ya generadas.
?Por ejemplo, en el proceso de búsqueda de soluciones si una parada acaba de salir de una ruta, esa parada se marca como "tabú" y no se permite que vuelva a formar parte de dicha ruta durante un número determinado de iteraciones (repeticiones)", explica Joaquín Pacheco, coordinador del estudio.
El resultado de la "búsqueda tabú" ha permitido diseñar ligeras modificaciones en las líneas actuales de la ciudad, como que el itinerario transcurra por una calle en lugar de otra o eliminar algunos recovecos, además de plantear una nueva reasignación de la flota de autobuses. Con estas mejoras, de momento ya han conseguido reducir de 20 a 17 minutos los tiempos de espera en las paradas de autobús de Burgos, y de 16 a 13,5 minutos la duración media de los viajes.
El método también se puede aprovechar en otras localidades, según sus creadores. De hecho, similares técnicas ya se están aplicando en Castilla-La Mancha y Baleares para reducir los costes de las rutas de transporte escolar y el tiempo de espera de los alumnos en las paradas.
?Por ejemplo, en el proceso de búsqueda de soluciones si una parada acaba de salir de una ruta, esa parada se marca como "tabú" y no se permite que vuelva a formar parte de dicha ruta durante un número determinado de iteraciones (repeticiones)", explica Joaquín Pacheco, coordinador del estudio.
El resultado de la "búsqueda tabú" ha permitido diseñar ligeras modificaciones en las líneas actuales de la ciudad, como que el itinerario transcurra por una calle en lugar de otra o eliminar algunos recovecos, además de plantear una nueva reasignación de la flota de autobuses. Con estas mejoras, de momento ya han conseguido reducir de 20 a 17 minutos los tiempos de espera en las paradas de autobús de Burgos, y de 16 a 13,5 minutos la duración media de los viajes.
El método también se puede aprovechar en otras localidades, según sus creadores. De hecho, similares técnicas ya se están aplicando en Castilla-La Mancha y Baleares para reducir los costes de las rutas de transporte escolar y el tiempo de espera de los alumnos en las paradas.
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano
No hay comentarios.:
Publicar un comentario