El Servicio Nacional Integrado de
Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) activó la emisión vía
electrónica del comprobante digital del Registro Único de Información
Fiscal (RIF) y la declaración sucesoral, de manera que las personas ya
no tendrán necesidad de acudir a las sedes del organismo para renovar o
actualizar la cédula fiscal o emitir la declaración sucesoral.
El
superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello
Rondón, informó en una nota de prensa el éxito de la prueba piloto del
RIF digital, que en su primer día permitió la renovación y actualización
de más de 20.000 certificados.
El
comprobante digital sustituye al certificado actual del RIF y la forma
SIR–RIF07. Los certificados actuales estarán vigentes hasta su fecha de
vencimiento, por lo que el contribuyente no tendrá que dirigirse al
Seniat para sustituirlo por el nuevo comprobante digital.
De
esta manera, las personas que estén solventes con la Administración
Tributaria podrán reimprimir o renovar el RIF en caso de extravío o
vencimiento desde la comodidad de su casa, tantas veces como sea
necesario.
Por su parte, las personas
jurídicas pueden reimprimir este documento mientras esté vigente y sin
modificación de dato alguno en su registro de información.
Sin gestores ni asesores legales
Con la posibilidad de tramitar las declaraciones sucesorales en línea, no se requiere ahora la intervención de un abogado, debido a que el mismo contribuyente puede efectuar el trámite tan solo con tener los datos requeridos.
Con la posibilidad de tramitar las declaraciones sucesorales en línea, no se requiere ahora la intervención de un abogado, debido a que el mismo contribuyente puede efectuar el trámite tan solo con tener los datos requeridos.
“Una vez que el
contribuyente obtenga su Registro Único de Información Fiscal (RIF)
Sucesoral, puede ingresar directamente al portal fiscal
(www.seniat.gob.ve) y en minutos podrá completar e imprimir su
declaración electrónica”, destacó Cabello.
Es
importante que las personas tengan los montos precisos de los bienes a
declarar, ya que esto facilita el trámite y la liquidación del impuesto
respectivo.
“Con la puesta en marcha
de estos procesos, el Seniat da un gran paso en su lucha contra la
corrupción y se enfoca en la eficiencia al digitalizar completamente la
reimpresión y renovación del RIF y la declaración sucesoral, acercando
más al contribuyente a su derecho de poseer los documentos necesarios
que acrediten sus datos personales”, destaca el comunicado.
El
comprobante digital del RIF estará blindado para evitar ilícitos
tributarios. Contempla una firma autorizada, que estará compuesta por el
número del RIF y tres caracteres alfabéticos, y un mensaje para la
consulta de la validez del comprobante con un código de barra contentivo
de la información del documento y un código QR para la lectura en
teléfonos inteligentes.
El RIF es un
documento importante para las personas naturales y jurídicas, pues se
considera su identificación a efectos de la Administración Fiscal. Suele
ser requerido en procedimientos como gestión de créditos bancarios.
Mientras,
la declaración sucesoral es un trámite que deben realizar los
familiares de un fallecido, que implica el reconocimiento de los bienes
del difunto.
Fuente: AVN
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