Más de 400 educadoras y educadores de varias regiones del país
participaron en el Seminario Pedagógico Hugo Chávez, que culminó en el
liceo Fermín Toro, en Caracas.
“El comandante de la Revolución Bolivariana refundó la educación en
el país y fue más allá de las fronteras. Fue el propulsor de la
pedagogía de la pregunta, del detalle, de la curiosidad, de la ternura y
solidaridad”, sostuvo Soraya El Achkar, viceministra de Comunidades
Educativas.
La viceministra hizo una retrospectiva y una prospectiva de las
características de la pedagogía del Líder de la Revolución, que está
inscrita en la pedagogía crítica que problematiza y considera siempre la
referencia histórica para poner los planteamientos en contexto.
Chávez no perdió de vista tampoco, lo que El Achkar catalogó como “la
pedagogía del poder popular”. Además, se valió del discurso para
repolitizar y recuperar la palabra del pueblo. Sin perder la perspectiva
de la visión transformadora de la educación, señaló.
Pidió a las y los jóvenes que “no se dejen arrebatar la esperanza, de
plantear nuevas ideas y de organizarse. La patria de Chávez se
fortalecerá con los estudiantes al frente de las miles de batallas que
se tienen que dar”, aseveró.
CAMBIOS DE PATRONES
El Achkar planteó la necesidad de asumir las luchas y las causas del
Líder de la Revolución: “Es una tarea que nos corresponde a todas y
todos en la patria”
El educador Armando Rojas, ponente en el encuentro, dijo que dentro
del Ministerio del Poder Popular para la Educación que se están dando
cambios estructurales y nuevas formas de organización que propulsan un
cambio en el pensamiento pedagógico.
“En estos tres días se ha evidenciado el aporte del presidente Hugo
Chávez al modelo educativo venezolano, de manera que sirva de directriz
para avanzar en las políticas públicas para el sector. Es necesario
estudiar a profundidad esos planteamientos”, recalcó.
En cuanto a la visión educativa de integralidad que planteó el
Comandante mediante la creación de las escuelas y liceos bolivarianos,
agregó que esa propuesta se debe impulsar a través de la
institucionalidad del ministerio.
“El proceso bolivariano, como toda revolución, tiene altos y bajos.
Hay mucho por hacer para avanzar hacia el socialismo”, agregó y planteó
la importancia de fortalecer la formación robinsoniana.
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