Equipos de investigación franceses han estudiado un fragmento de un Boeing y una maleta
El primer ministro malasio, Najib Razak, aseguró este miércoles en
París que los expertos del laboratorio militar de Balma, en el sur de
Francia, han llegado a la “conclusión definitiva” de que el alerón
hallado en el océano Índico la semana pasada pertenecía al Boeing 777 de
Malaysia Airlines desaparecido hace más de un año con 239 personas. La
Fiscalía de París, que coordina la investigación judicial francesa,
rebajó la certeza a la de “fuertes presunciones” pendientes de más
análisis técnicos. Los restos de una maleta encontrados también en la
isla francesa de Reunión serán analizados en la región de París.
“El equipo internacional de expertos ha llegado a la conclusión
definitiva de que los restos de avión encontrados en la isla de la
Reunión pertenecen efectivamente al vuelo MH370”, anunció a última hora
de la tarde de este miércoles el primer ministro malasio, Najib Razak,
en una conferencia de prensa en la fiscalía del Tribunal de Gran
Instancia de París. “Disponen ahora de pruebas físicas de que se
estrelló en el océano Índico sur, en una zona muy alejada y de difícil
acceso”, añadió. “Espero que esta confirmación, trágica y dolorosa,
sacará al menos de la incertidumbre a los familiares y seres queridos de
las 239 personas a bordo”.
El fiscal adjunto de París, Serge Mackowiak, tomó la palabra media
hora después en el mismo lugar y se mostró más prudente al indicar que
existen “fuertes presunciones” de que se trata de un fragmento del
MH370.
Estas conclusiones se basan en dos puntos. El primero es la
confirmación por parte de los técnicos de Boeing que se encuentran en
Balma de que se trata de un alerón de un modelo Boeing 777. El segundo
es la comparación del fragmento con la documentación técnica aportada
por Malaysia Airlines. Unos análisis técnicos más detallados que se
iniciarán mañana deberían aportar la confirmación definitiva en un plazo
que el fiscal adjunto no pudo detallar.
Una vez finalizada esta confirmación definitiva, se iniciará la
segunda etapa de los análisis, previsible más larga, que consistirá en
la búsqueda de indicios sobre lo ocurrido con el vuelo. Especial
atención tendrá el riguroso escrutinio de las rupturas del alerón,
gracias entre otros a un microscopio electrónico que permite agrandar
hasta 100.000 veces las zonas examinadas. La forma en que el fragmento
quedó arrancado del resto del avión podría indicar si el aparato explotó
en pleno vuelo o si impactó en el agua.
El análisis podría ayudar también a entender la trayectoria de las
piezas encontradas y así facilitar la búsqueda de más restos. Los
técnicos analizarán en particular los restos de crustáceos presentes
tanto en el alerón como en la maleta, su especie, procedencia y edad.
Ello podría arrojar algo de luz sobre el tiempo que las piezas llevan en
el agua, a qué temperatura y el trayecto recorrido.
Otros análisis
Los análisis se desarrollan en presencia de representantes y expertos
de Malasia, Australia, China (153 de los desaparecidos del vuelo, que
cubría la ruta Kuala Lampur-Pekín en marzo de 2014 eran de nacionalidad
china), Reino Unido y Singapur, así como del constructor Boeing y de la
justicia y la Gendarmería francesas. El lunes, representantes de las
principales partes involucradas se reunieron ya en París para coordinar
la investigación.
Francia, de donde eran cuatro de los pasajeros y en cuyo territorio
se han encontrado los restos (Reunión es territorio francés), tiene
abierta una investigación judicial por homicidio involuntario y
secuestro de avión instruida por tres jueces del Tribunal de Gran
Instancia de París, incluido uno de la fiscalía antiterrorista. Los
análisis realizados en Balma y en Francia se inscriben en esta
investigación judicial, si bien se hace en paralelo a la investigación
civil internacional, coordinada por Australia.
La hipótesis por la que inicialmente se inclinan los magistrados
franceses es un secuestro del avión, dado que su sistema de localización
y comunicación fue desactivado de forma voluntaria antes de cambiar de
ruta.
El alerón y la maleta fueron hallados el miércoles y el jueves de la
semana pasada en una playa de la isla francesa de Reunión, a casi 4.000
kilómetros del área de rastreo.
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario