.

.

martes, 20 de octubre de 2015

La vida en la Tierra habría surgido hace 4.100 millones de años

Un antiguo circón desenterrado en Australia Occidental podría contener evidencia de que la vida apareció en la Tierra hace 4.100 millones de años, o unos 300 millones de años antes de lo pensado, según un equipo de investigadores estadounidenses.
Científicos de la Universidad de Stanford y la Universidad de California recientemente recogieron unos circones de millones de años en Jack Hills, Australia, incluyendo uno que creen contiene un depósito de carbono de 4.100 millones de años, aproximadamente. Este hallazgo podría ser de ayuda para determinar cuándo apareció la vida en la Tierra.
Los circones crecen en el magma, a menudo incorporando otros minerales en sus estructuras cristalinas de silicio, oxígeno y circonio. Asimismo, proporcionan una mirada sobre el primer capítulo de la historia de la Tierra.
“Estos son más o menos nuestras únicas muestras físicas de lo que estaba pasando en la Tierra hace más 4 mil millones de años”, dice Elizabeth Bell, autora principal del estudio, publicadoen la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences”.
Bell y su equipo buscaban en Jack Hills circones con inclusiones de minerales, como carbono, diamantes y grafito. La presencia de estos minerales no es una prueba absoluta de que existía biología en la Tierra cuando el circón se formó, pero proporciona la oportunidad de buscar señales químicas de vida. Finalmente, los investigadores encontraron rastros de grafito en un circón de 4.100 millones de años.
Según los autores, existen varios procesos no biológicos que podrían explicar el grafito en el circón, pero proponen también la idea de que el grafito comenzó como materia orgánica de los sedimentos que consiguieron arrastrarse en el manto de la Tierra durante la colisión de las placas tectónicas. A medida que los sedimentos se fundían para formar el magma, las temperaturas y presiones elevadas transformaron el carbono en grafito, que finalmente encontró su camino en un cristal de circón.
Cabe resaltar que los científicos han usado fósiles para afirmar que la historia de la vida en la Tierra comenzó unos 3.800 millones de años atrás, en la forma de criaturas monocelulares. Se cree que los humanos aparecieron apenas unos 200.000 años atrás.




Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario