El 26 de Enero se celebra el «Día
Mundial de la Educación Ambiental», que tiene su origen en 1975, año en
que se celebró en Belgrado (capital de la República de Serbia), el
Seminario Internacional de Educación Ambiental, donde participaron
expertos de más de 70 países. En este evento se establecieron los
principios de la Educación Ambiental en el marco de los programas de
las Naciones Unidas. Como resultado se publicó la Carta de Belgrado, en
la cual se plasman las reivindicaciones fundamentales de la Educación
Ambiental.
Educación Ambiental
La Educación Ambiental es un
proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población
una conciencia que le permita identificarse con la problemática
ambiental tanto a nivel general (mundial), como a nivel específico
(medio donde vive).
También busca identificar las
relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno
(medio ambiental) y el hombre, así como también se preocupa por
promover una relación armónica entre el medio natural y las actividades
humanas a través del desarrollo sostenible, todo esto con el fin de
garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y
futuras.
La Educación Ambiental,
además de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los
problemas ambientales actuales causados por actividades humanas y los
efectos de la relación entre el hombre y el medio ambiente, es un
mecanismo pedagógico que además infunde la interacción que existe
dentro de los ecosistemas.
Los procesos y factores
físicos, químicos así mismo biológicos, como estos reaccionan, se
relacionan e intervienen entre sí dentro del medio ambiente, todo esto
con el fin de entender nuestro entorno y formar una cultura
conservacionista donde el hombre aplique en todos sus procesos
productivos, técnicas limpias (dándole solución a los problemas
ambientales), permitiendo de esta forma el desarrollo sostenible.
De lo anterior se desprende
dos líneas de definición sobre las cuales se basa la Educación
Ambiental, la primera que hace referencia a como interactúa entre sí la
naturaleza (medio ambiente) donde se definen los ecosistemas, la
importancia de la atmósfera (clima, composición e interacción), el agua
(la hidrósfera, ciclo del agua), el suelo (litosfera, composición e
interacción), el flujo de materia y energía dentro de los diferentes
entornos naturales (ciclos biológicos, ciclos bioquímicos), así mismo
el comportamiento de las comunidades y poblaciones (mutualismo,
comensalismo, entre otros).
La segunda línea va dirigida a
la interacción que hay entre el ambiente y el hombre, como las
actividades humanas influyen en los ecosistemas, como el ser humano ha
aprovechado los recursos, así mismo brinda la descripción y
consecuencias de la contaminación generados en las diferentes
actividades, como se puede prevenir (reciclaje, manejo adecuado de
residuos y energía), que soluciones existen (procesos de tratamiento a
residuos peligrosos, implementación de Políticas Ambientales, entre
otras), promoviendo de una u otra forma el desarrollo sostenible y la
conservación del entorno.
Objetivos de la Educación Ambiental
.- Toma de conciencia. Ayudar a
las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor
sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los
problemas.
.- Conocimientos. Ayudar a
las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica
del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la
presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una
responsabilidad crítica.
.- Actitudes. Ayudar a las
personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales y un
profundo interés por el medio ambiente.
.- Aptitudes. Ayudar a las
personas y a los grupos sociales a adquirir las habilidades necesarias
para resolver los problemas ambientales.
.- Capacidad de evaluación.
Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y
los programas de educación ambiental en función de los factores
ecológicos, políticos, sociales, estéticos y educativos.
.- Participación. Ayudar a
las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de
responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de
prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que
se adopten medidas adecuadas al respecto.
Es necesario comprender el
grado de importancia que tiene la cultura ambiental para proteger y
conservar nuestro planeta, por lo tanto la educación debe ser en todos
los niveles sociales, sin excepción de personas.
Metas de la Educación Ambiental
.- Proporcionar la
información y los conocimientos necesarios en la población mundial para
que ésta adquiera conciencia de los problemas del ambiente, creando en
ella predisposición, motivación, sentido de responsabilidad y
compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de
soluciones.
.- Promover una clara
conciencia acerca de la interdependencia económica, social, política y
ecológica en áreas urbanas y rurales.
.- Dar a cada persona las
oportunidades para que adquiera los conocimientos, valores, actitudes,
compromisos y habilidades necesarios para proteger y mejorar el ambiente
y con ello alcanzar los objetivos de desarrollo sustentable.
.- Crear en los individuos,
grupos y en la sociedad entera, nuevos patrones de comportamiento y
responsabilidades éticas hacia el ambiente.
Al someter a un análisis
estas metas surgen dos aspectos que deben tomarse en consideración:
primero, revisar y profundizar la diferencia entre los objetivos y las
metas que plantean la urgencia de una acción; y, en segundo lugar,
preguntarse qué tipo de acciones se llevarían a la práctica, además de
pensar en el cuidado ambiental y no tanto en quiénes "perderían" o
"ganarían" con estas acciones.
La aceptación general de las
metas planteadas en Tbilisi, Georgia (1977) favorece la formulación de
objetivos relacionados con la educación ambiental, entre los que
destacan:
.- Desarrollar actitudes responsables en relación con la protección al ambiente.
.- Adquirir hábitos y
costumbres acordes con una apropiación cuidadosa de los recursos de uso
cotidiano y los medios de transporte.
.- Conocer la labor de las
principales organizaciones gubernamentales y no gubernamentales,
nacionales e internacionales, comprometidas con la problemática
ambiental.
.- Distinguir las causas que alteran el ambiente.
.- Identificar la interacción entre los factores naturales y la intervención humana.
.- Reconocer la importancia del impacto que ejercen los diferentes modelos económicos en el ambiente.
.- Examinar las formas de apropiación de los recursos naturales y el impacto ambiental que las mismas generan.
Principios básicos de la Educación Ambiental
.- Considerar al ambiente en
forma integral, es decir, lo natural y lo construido, no sólo los
aspectos naturales, sino los tecnológicos, sociales, económicos,
políticos, morales, culturales, históricos y estéticos.
.- Asumir un enfoque
interdisciplinario para el tratamiento de la dimensión ambiental, que se
inspira en el contenido específico de cada disciplina para posibilitar
una perspectiva holística y equilibrada.
.- Tratar la temática
ambiental desde lo particular a lo general tiene como finalidad que los
estudiantes se formen una idea de las condiciones ambientales de otras
áreas, que identifiquen las condiciones que prevalecen en las
distintas regiones geográficas y políticas, además de que reflexionen
sobre las dimensiones mundiales del problema ambiental para que los
sujetos sociales se involucren en los diferentes niveles de
participación y responsabilidad.
.- Otro principio orientador
hace énfasis en la complejidad de los problemas ambientales, por lo
cual es necesario desarrollar el pensamiento crítico y las habilidades
para resolverlos.
.- Promover el conocimiento,
la habilidad para solucionar problemas, la clasificación de valores, la
investigación y la evaluación de situaciones, en los estudiantes en
formación, cuyo interés especial sea la sensibilización ambiental para
aprender sobre la propia comunidad.
.- Capacitar a los alumnos
para que desempeñen un papel en la planificación de sus experiencias de
aprendizaje y darles la oportunidad de tomar decisiones y aceptar sus
consecuencias.
.- Evaluar las implicaciones ambientales en proyectos de desarrollo.
.- Insistir en la necesidad de
cooperación local, nacional e internacional, para la prevención y la
solución de los problemas ambientales.
Breve Historia de la Educación Ambiental
Si partimos del momento en que
empieza a ser utilizado el termino Educación Ambiental, situaríamos su
origen a fines de la década de los años 60 y principios de los años
70, período en que se muestra más claramente una preocupación mundial
por las graves condiciones ambientales en el mundo, por lo que se
menciona que la educación ambiental es hija del deterioro ambiental.
Estocolmo (Suecia, 1972).- Se establece el Principio 19, que señala:
Es indispensable una
educación en labores ambientales, dirigida tanto a las generaciones
jóvenes como a los adultos, y que preste la debida atención al sector
de la población menos privilegiada, para ensanchar las bases de una
opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de
las empresas y de las colectividades, inspirada en el sentido de su
responsabilidad en cuanto a la protección y mejoramiento del medio en
toda su dimensión humana.
Es también esencial que los
medios de comunicación de masas eviten contribuir al deterioro del
medio humano y difundan, por el contrario, información de carácter
educativo sobre la necesidad de protegerlo y mejorarlo, a fin de que el
hombre pueda desarrollarse en todos los aspectos.
En Estocolmo básicamente se
observa una advertencia sobre los efectos que la acción humana puede
tener en el entorno material. Hasta entonces no se plantea un cambio en
los estilos de desarrollo o de las relaciones internacionales, sino
más bien la corrección de los problemas ambientales que surgen de los
estilos de desarrollo actuales o de sus deformaciones tanto ambientales
como sociales.
Belgrado (Yugoslavia,
1975).- En este evento se le otorga a la educación una importancia
capital en los procesos de cambio. Se recomienda la enseñanza de nuevos
conocimientos teóricos y prácticos, valores y actitudes que
constituirán la clave para conseguir el mejoramiento ambiental. En
Belgrado se definen también las metas, objetivos y principios de la
educación ambiental.
En el documento denominado
Carta de Belgrado que se deriva de este evento se señala la necesidad
de replantear el concepto de Desarrollo y a un reajuste del estar e
interactuar con la realidad, por parte de los individuos. En este
sentido se concibe a la Educación Ambiental como herramienta que
contribuya a la formación de una nueva ética universal que reconozca
las relaciones del hombre con el hombre y con la naturaleza; la
necesidad de transformaciones en las políticas nacionales, hacia una
repartición equitativa de las reservas mundiales y la satisfacción de
las necesidades de todos los países.
Tbilisi (URSS, 1977).-
En este evento se acuerda la incorporación de la Educación Ambiental a
los sistemas de educación, estrategias, modalidades y la cooperación
internacional en esta materia.
Entre las conclusiones se
mencionó la necesidad de no solo sensibilizar sino también modificar
actitudes, proporcionar nuevos conocimientos y criterios y promover la
participación directa y la práctica comunitaria en la solución de los
problemas ambientales.
En resumen se planteó una
Educación Ambiental diferente a la educación tradicional, basada en una
pedagogía de la acción y para la acción, donde los principios rectores
son la comprensión de las articulaciones económicas políticas y
ecológicas de la sociedad y a la necesidad de considerar al medio
ambiente en su totalidad.
Moscú (URSS, 1987).-
Aqui surge la propuesta de una estrategia Internacional para la acción
en el campo de la Educación y Formación Ambiental para los años 1990 -
1999. En el documento derivado de esta reunión se mencionan como las
principales causas de la problemática ambiental a la pobreza y al
aumento de la población, menospreciando el papel que juega el complejo
sistema de distribución desigual de los recursos generados por los
estilos de desarrollo acoplados a un orden internacional desigual e
injusto, por lo que se observa en dicho documento una carencia total de
visión crítica hacia los problemas ambientales.
Río de Janeiro (Brasil,
1992).- En la llamada Cumbre de la Tierra se emitieron varios
documentos, entre los cuales es importante destacar la Agenda 21 la que
contiene una serie de tareas a realizar hasta el siglo XXI. En la
Agenda se dedica un capítulo, el 36, al fomento de la educación,
capacitación, y la toma de conciencia; establece tres áreas de
programas: La reorientación de la educación hacia el desarrollo
sostenible, el aumento de la conciencia del público, y el fomento a la
capacitación.
Paralelamente a la Cumbre de
la Tierra, se realizó el Foro Global Ciudadano de Río 92. En este Foro
se aprobó 33 tratados; uno de ellos lleva por título Tratado de
Educación Ambiental hacia Sociedades Sustentables y de Responsabilidad
Global, el cual parte de señalar a la Educación Ambiental como un acto
para la transformación social, no neutro sino político, contempla a la
educación como un proceso de aprendizaje permanente basado en el
respeto a todas las formas de vida.
En este Tratado se emiten 16
principios de educación hacia la formación de sociedades sustentables y
de responsabilidad global. En ellos se establece la educación como un
derecho de todos, basada en un pensamiento crítico e innovador, con una
perspectiva holística y dirigida a tratar las causas de las cuestiones
globales críticas y la promoción de cambios democráticos.
Al mencionar la crisis
ambiental, el Tratado identifica como inherentes a ella, la destrucción
de los valores humanos, la alienación y la no participación ciudadana
en la construcción de su futuro. De entre las alternativas, el
documento plantea la necesidad de abolir los actuales programas de
desarrollo que mantienen el modelo de crecimiento económico vigente.
Guadalajara (México,
1992).- En las conclusiones del Congreso Iberoamericano de Educación
Ambiental, se estableció que la educación ambiental es eminentemente
política y un instrumento esencial para alcanzar una sociedad
sustentable en lo ambiental y justa en lo social, ahora no solo se
refiere a la cuestión ecológica sino que tiene que incorporar las
múltiples dimensiones de la realidad, por tanto contribuye a la
resignificación de conceptos básicos.
Se consideró entre los
aspectos de la educación ambiental, el fomento a la participación social
y la organización comunitaria tendientes a las transformaciones
globales que garanticen una óptima calidad de vida y una democracia
plena que procure el autodesarrollo de la persona.
Otras reuniones celebradas en
diferentes partes del mundo de manera paralela a las señaladas fueron:
Chosica, Perú 1976; Managua 1982, Cocoyoc, México 1984, Caracas 1988;
Buenos Aires 1988; Brasil en 1989 y Venezuela 1990.
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