Calculan que la
industria de la marihuana medicinal y recreativa puede crecer a US$22
mil millones para 2020 en la medida en que más estados la legalicen
El año pasado, los estadounidenses
gastaron US$5,4 mil millones en marihuana legal para fines medicinales y
recreativos, según estimaciones de ArcView Market Research
y NewFrontier Data, dos empresas que se dedican al estudio del mercado
de la marihuana.
Eso es más de lo que los estadounidenses
han gastado en Doritos, Cheetos y Funyuns juntos en 2015, según la
empresa de mercadeo Euromonitor.
Hay que hacer notar que esos US$5,4 mil
millones representan solamente las ventas legales. Las ilegales son aún
mayores, aunque es difícil de saber a cuánto ascienden exactamente. En
2012, los expertos en política de drogas Jonathan Caulkins, Angela
Hawken, Beau Kilmer y Mark Kleiman calcularon que el mercado tanto de la
marihuana legal como la ilegal oscila entre US$15 y $30 mil millones.
ArcView estima que las ventas legales
crecerán a un ritmo de 30% anual dentro de los próximos cinco años, en
la medida en que más estados se unan a la ola de la legalización.
Vermont puede ser el próximo si su legislatura aprueba el proyecto de
ley este año. En California, Nevada, Massachusetts y un puñado de otros
estados decidirán la legalización a través de referendos en otoño
(boreal).
Un crecimiento anual del 30% llevaría a
la industria de la marihuana legal a alrededor de US$22 mil millones
para 2020, según ArcView.
Eso no es todo. En Colorado el ingreso
fiscal por ventas de la droga ha superado al que se registra por el
mismísimo alcohol. Con estos números, no sería una sorpresa si otras
regiones de Estados Unidos abandonaran esfuerzos costosísimos para
reprimir a la planta y la saquen del mercado negro.
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