El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José
Gregorio Sottolano, informó que los modelos numéricos que se corren en
el Instituto indican que el Fenómeno “El Niño” está entrando en su fase
de debilitamiento.
Sottolano agregó que para los meses de Junio y Julio se prevé que el país no esté bajo condiciones Niño, y se estabilice a condiciones neutrales. Estas declaraciones fueron ofrecidas durante el programa “En La Palestra”, transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV).
Sin embargo, Sottolano manifestó que "no se debe bajar la guardia en el tema del ahorro energético, porque aunque "El Niño" se va debilitando no quiere decir que desapareció, sigue teniendo efecto sobre Venezuela". Asimismo, exhortó a la población en la importancia de mantener las medidas implementadas para el ahorro en el agua y la energía eléctrica.
El titular del Inameh, recordó a la población que la situación actual del agua y la energía eléctrica en Venezuela, no sólo ha influido la presencia de “El Niño”, sino el período prolongado de déficit de precipitación en los últimos 38 meses, lo que ha ocasionado que los embalses para consumo humano, generación eléctrica y riego hayan sufrido los embates de la sequía.
“En función de esta situación, el Gobierno Nacional ha venido trabajando arduamente desde 2013 en unos estados con más énfasis que en otros, como por ejemplo Zulia, Sucre, Guárico, Miranda y Vargas”, agregó Sottolano.
Sottolano hizo un llamado al pueblo venezolano para unir esfuerzos en el uso racional del agua y la energía eléctrica, recordando que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció en su último informe que Enero y Febrero 2016 registraron records de temperatura en el planeta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario