El Senado de Brasil destituyó este miércoles a la presidenta Dilma Rousseff que desde el pasado mes de mayo enfrentaba un golpe de Estado bajo la figuro de juicio político.
Fueron varios los logros sociales, económicos y políticos, alcanzados durante el mandato de Rousseff, los cuales, al consumarse el ‘golpe de Estado’, consideran que entran en un inminente peligro de extinción, gracias a las políticas de Michel Temer, quien en solo tres meses de mandato interino ha recibido grandes críticas y un enorme rechazo por parte de la población.
Programas sociales Según un estudio publicado en el 2015 por Investigación Nacional por Muestra de Domicilios, (PNAD) en la década correspondiente de 2004 a 2014 la tasa de pobreza extrema cayó en un 29,8 por ciento. El informe asoció esta caída al aumento de renta y la reducción de la desigualdad, así como el aumento de la escolaridad y de las condiciones de vida del pueblo brasileño.
Los programas sociales como Mi casa mi vida, Bolsa Familia y Más Médicos, impulsados durante los gobiernos de Dilma Rousseff, contribuyeron al mejoramiento de la calidad de millones de brasileños.
A pesar de la crisis económica que atraviesa el país, la mandataria profundizó los programas sociales que han sido bandera de su administración. Dilma Rousseff ha detallado que en su Gobierno, el programa Mi Casa Mi Vida ha construido alrededor de 2 millones 600 mil hogares y que se planea la construcción de más de 2 millones de nuevas casas.
El programa Bolsa Familia atiende en la actualidad a 47 millones de personas de bajos ingresos, la única exigencia es que los niños asistan a clases.
Más Médicos cuenta en la actualidad con más de 18 mil profesionales, de los cuales 11 mil 487 son cubanos, distribuidos en cuatro mil 058 municipios y 34 distritos sanitarios especiales indígenas.
Brics y Latinoamérica A nivel económico la destitución de Dilma Rousseff puede marcar un retroceso en la relación de Brasil en el grupo Brics y la integración y cooperación con América Latina.
El analista internacional argentino Juan Manuel Karg sostiene que el impeachment representa un golpe a los Brics, considerando que el objetivo de fondo en el plano internacional es volver a realinear a Brasilia con Washington y Bruselas".
Durante su Gobierno, Dilma Rousseff impulsó el acercamiento al grupo económico para contribuir con el rompimiento de la geopolítica del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Brasil firmó el acta de creación del Banco de Desarrollo de Brics en 2015, en el que aportó un monto de 18 mil millones de dólares.
El acercamiento a este grupo abrió nuevos mercados para los productos brasileros y estimuló la inversión extranjera, ayudando a la creación de nuevos empleos e impactando el crecimiento económico.
Dilma Rousseff profundizó y promovió la cooperación económica con latinoaméricana a través del Mercado Común del Sur (Mercosur) como mecanismo de intercambio económico.
Tras la destitución de la mandataria, los logros alcanzados por el Gobierno y el pueblo brasileño entrarían en peligro, así lo han denunciado los movimientos sociales desde el inicio del proceso de impeachment, entendiendo que no el presidente interino no ha asegurado la permanencia activa de ellos.
Síguenos a través de nuestro pin: D1A1B018 y el twitter
@elparroquiano
No hay comentarios.:
Publicar un comentario