Las mascotas definitivamente lo pasan mal para Año Nuevo. La detonación de los fuegos artificiales les provoca estrés y algunos amos, pensando en que es un gesto de cariño, les dan comida que no es apta para sus organismos causándoles trastornos digestivos.
Los especialistas remarcan que si las mascotas se instalan en la mesa, donde está servida la cena, no lo hacen por apetito si no porque este simple acto significa tener un rol importante en el grupo familiar.
Francisca Montero, veterinaria de Royal Canin, dice que los perros, por ejemplo, “no piden comida porque tengan hambre, sino para probar que puede acceder al estatus del dueño compartiendo su comida, ya que en la jauría los miembros dominantes comen primero”.
Los amos, sin saberlo, le pueden dar al regalón algún alimento que resultará tóxico para ellos, como, por ejemplo, cebolla, aliños como ajo, laurel, papa cruda entre otros. Además 30 gramos de jamón equivalen a 12 donuts en un perro, así que hay que tener mucho más cuidado con golosinas o premios que pueden ser muy perjudiciales para nuestras mascotas, apunta.
Los fuegos artificiales, que son un panorama para muchas familias, se transforman en una alta fuente de estrés y ansiedad para las mascotas, añade.
La experta hace hincapié en que los animales tienen el sentido del oído mucho más desarrollado que nosotros. Dónde pasará nuestra mascota las 0 horas del 31 de diciembre debe ser un punto a considerar si nos preocupa el bienestar de nuestro perro o gato, remarca.
RECOMENDACIONES
Para aminorar de alguna forma estas reacciones, la veterinaria entrega algunos tips.
► No llevar las mascotas a los lugares donde se lanzan fuegos artificiales ya que el ruido y estrés es mayor.
► Se recomienda dejar a perros y gatos dentro de la casa en la habitación que más les agrade idealmente o en el lugar más aislado de la casa. Esto, siempre y cuando, le agrade y no cause mayor stress.
► Los restos de la comida no son un premio para las mascotas, de hecho pueden significar un gran peligro. Nuestra flora intestinal es mucho más variada que la de nuestros animalitos, por lo que podemos digerir distintos tipos de alimentos sin enfermarnos, a diferencia de ellos.
► Si la mascota come carne, embutidos, mayonesa, papas o frituras, sufrirá múltiples signos asociados a problemas gastrointestinales, como dolor abdominal, vómitos y diarreas que pueden ser sanguinolentas.
► Con los cachorros los cuidados deberán redoblarse, ya que tenderán a recoger todo lo que caiga al suelo, pero no podrán digerirlo, ya que en esa etapa de la vida sus enzimas digestivas están escasamente activas y una indigestión puede tener consecuencias irreversibles .Ojo también porque los animalitos pueden ingerir cualquier cosa y provocar una obstrucción intestinal o perforación del paladar.
► No medicar a su mascota, no es recomendable el uso por parte de los dueños de medicamentos sin la supervisión de un médico veterinario. Existen fármacos que se usan más comúnmente de los que pensamos que puede causar hipotensión grave, a menos que su veterinario lo indique en las dosis adecuadas. Es preferible evitar el uso de fármacos.
► Nunca amarrar a los perros, ya que esto puede provocar mayor inquietud, con lo cual corre el riesgo de auto infringirse algún tipo de daño. Puede causar mayor miedo en nuestras mascotas y incluso puede llegar a desesperarse tanto que puede escapar.
► Siempre tenerlos con placa de identificación, ya que en estas fiestas aumentan las pérdidas y los atropellos. También es recomendable tener cuidado con las intoxicaciones, ya que algunas personas dan alimentos que no corresponden como chocolates, restos de comida e incluso alcohol.
► Se recomienda utilizar medicina alternativa: reiki, flores de bach (rescue, rock rose); aromaterapia (lavanda o camomilla), entre otros. Esto ayuda tanto a los dueños como a las mascotas.
► Utilizar grabaciones de sonidos de fuegos artificiales días antes del Año Nuevo, en volumen bajo y mientras se juega con la mascota para que se acostumbre con tiempo a este molesto ruido. Poner música agradable especialmente diseñada para mascotas, cerca de las 0 horas también ayuda a evitar el stress.
► Dar abundante agua fresca y un alimento balanceado con omega 3, antioxidantes y vitaminas en la proporción adecuada. Para esto se recomienda el alimento Calm de Royal Canin, el que ayuda a combatir los niveles de estrés y ansiedad en las mascotas.
► Si el animal sufre mucho en estas fiestas, lo ideal es llevarlo meses antes a un veterinario especialista en etología o comportamiento animal, para que éste lo evalúe y realice el tratamiento adecuado, especialmente si presenta híper apego o ansiedad por separación.
Síguenos a través de nuestro pin: 5ef318c8 y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario