Los montos que se registran en las transacciones se ubican entre los Bs 800 mil y Bs 5 millones diarios.
Luego de la medida que anunció la Superintendencia de Instituciones Bancarias (Sudeban) para la puesta en práctica del pago móvil interbancario persona-persona (P2P), como alternativa de pago y para eliminar la dependencia del efectivo, son muchas las bondades que este mecanismo ha ofrecido a los millones de usuarios que decidieron formar parte de este nuevo sistema bancario.
Con el instrumento, que permite a usuarios realizar transacciones inmediatas a través de la descarga de una aplicación de la institución bancaria de la cual es cliente y afiliarse el servicio, se necesitará conocer el número de teléfono celular y del documento de identidad de la persona que recibirá el pago, la misma deberá estar afiliada al servicio de pago móvil interbancario.
“Actualmente las operaciones registradas se ubican en 70 mil transacciones diarias, con picos máximos de 254 mil operaciones acumuladas semanalmente. P2P hasta ahora registra un total de 3 millones 662 mil 525 afiliaciones”, detalló Nelly Lugo, gerente de Riesgo Tecnológico de la Sudeban.
Manifestó que los montos que se registran en las transacciones se ubican entre los Bs 800 mil y Bs 5 millones diarios.
“De manera mensual las operaciones comerciales tienen su movilidad, dependiendo de la fecha, como quincena, fines de semana… La sumatoria de esas transacciones efectivamente hace que aumenten los pagos a través del sistema P2P”, expresó.
Hasta la fecha, 20 instituciones bancarias entre públicas y privadas están implementando este mecanismo: Mercantil, Provincial, Banesco, Banfanb, Fondo Común, Mi Banco, Bancamiga, Nacional de Crédito, Occidental de Descuento, 100% Banco, Venezolano de Crédito, Del Sur, Banplus, Bicentenario, Tesoro, Bancaribe, Caroní, Venezuela, Exterior y Banco Agrícola de Venezuela.
Inicialmente, la Sudeban aprobó entre Bs 800 mil hasta Bs 3 millones diarios para el pago entre personas. Sin embargo, “cada institución bancaria puede tomar sus decisiones, en base a todo su análisis de riesgo y a su target de clientes, de aumentar el monto que esté asociado al uso del producto”, agregó Lugo.
Pago Persona-Comercio. Luego del alcance que ha tenido el mecanismo de pago entre personas, la Superintendencia de Instituciones Bancarias implementará la segunda fase de este sistema, que incluye el pago de personas naturales a comercios y transacciones a través de mensajería de texto, proyecto que estiman comenzar con el plan piloto para el mes de mayo.
El Pago Móvil Interbancario Persona-Comercio (P2C) plantea la incorporación de los comercios al instrumento de pago que cada banco desea afiliar al servicio.
“A través de pago móvil interbancario persona-comercio la Superintendencia está buscando incorporar a las compañías con el propósito de incrementar las transacciones de micro pago, es decir, pago de estacionamientos, panaderías, pagos en el quiosco de periódico”, detalló Lugo.
La experta en Riesgo Tecnológico explicó que “el mecanismo estará sustentado sobre la misma plataforma donde descansa P2P, la diferencia va a erradicar en los montos que se van a transar para el pago de las operaciones, y el esquema de todo lo que tiene que ver con el proceso de conciliación y liquidación, que es un tema más operativo de la banca”.
Por su parte, el gerente de Sistemas y Tecnología de Información de la Sudeban, Franki Medina, explicó que se están “estudiando los límites de transacciones, porque no es lo mismo permitir un monto máximo diario de hasta 3 millones entre personas que permitir la misma cantidad en los comercios”.
Aseguró que por los momentos los bancos Venezuela, Bicentenario y Banfanb comenzarán a operar con el proyecto de mensajería de texto. “En una primera etapa se estará incorporando toda la banca pública nacional, próximamente Banco Activo también se incorporará al proyecto”, dijo.
Ventajas. El titular de Tecnología de Información de la Superintendencia expresó que esperan “mayor aceptación por parte de los comercios, porque es difícil conseguir un punto de venta tradicional debido a que los costos de su implementación y mantenimiento no son rentables y no todos los comercios tienen la capacidad para asumirlo. Además es una tecnología importada”.
Otra de las ventajas es que con P2C, los comercios que tengan a su alcance un teléfono inteligente, o simplemente conexión a internet que la mayoría la tiene, podrá tener un punto comercial de venta inmediatamente.
“La Superintendencia está exhortando a que toda la banca utilice mensajería para teléfonos no inteligentes, esto permitirá mayor inclusión”, indicó Medina.
Plataforma segura. Ambos representantes afirmaron que el esquema de seguridad que usa este mecanismo deriva del mismo esquema de mensajería de seguridad que actualmente se emplea para cajeros automáticos y puntos de venta.
“El mismo instrumento de verificación de una clave o de un tipo de dispositivo, que en este caso, no es ni la tarjeta de débito o la de crédito, sino que tiene un código de identificación válida que utiliza el cliente y una clave que él solo conoce para poder digitar la operación, eso es lo que hace segura y robusta la plataforma”, manifestaron.
Destacaron el trabajo en conjunto que llevan con el Banco Central de Venezuela (BCV), Cantv, redes interbancarias, Conatel, Asociación Bancaria y empresas operadoras de tarjetas de créditos, que se encargan de fijar medidas de infraestructura de comunicaciones y esquema tarifario. l
1- Modelo de eliminación del efectivo. Medina reveló que estiman implementar el modelo de eliminación del efectivo que impulsó La India con la tecnología Master Bass, que permite a toda persona tener un QR. Para realizar transferencias de fondos a usuarios con este mecanismo, requiere de un escáner del dispositivo. “Al momento de llevarlo a la práctica en el país, la Superintendencia podría hacerlo sistémico, para que toda la banca se pueda incorporar”, dijo el experto.
2- “El siguiente paso es buscar tecnologías de pago rápido, que nos sirvan para cancelar en el transporte, con la tecnología Contactless (pago sin contacto), el proyecto consistiría en una tarjeta que llevará el usuario y que permitirá acercarse a un dispositivo el cual hará el débito. Sería como una calcomanía que lleva una micro antena, funcionaría como un monedero”.
3- Otro mecanismo que se está evaluando es a través del sistema carnet de la patria, para garantizar el pago de los alimentos de los Clap. “Estamos impulsando que se use ese tipo de tecnología para crear una base nueva de pagos, otro canal, otra alternativa, es lo próximo y hacia allá vamos”, resumió.
4- Nadie por fuera. Medina destacó la importancia de lograr materializar el proyecto de P2C para arrancar con una nueva propuesta de pagos “para que nadie se quede por fuera”.
5- Debes tener una cuenta de ahorro o corriente en una de las entidades bancarias que utilizan el servicio de P2P.
6- Ingresa a la página web del banco del cual eres cliente.
7- Descarga la aplicación de afiliación al servicio desde el teléfono inteligente que esté asociado a la cuenta bancaria.
8- Completa los datos solicitados para tu afiliación y verifica la información suministrada.
9- Para realizar pagos entre personas, sólo debes conocer el número de teléfono y cédula de identidad del beneficiario.
10- El sistema notificará a la persona que hizo el pago si la operación fue exitosa o no. El beneficiario recibirá los datos de la operación.
11- Ambos deben estar afiliadas al servicio.
12- La operación se realizará inmediatamente, incluso entre clientes de distintos bancos.
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