El Fiscal General de la República, Tareck William Saab, hizo anuncios importantes sobre lucha contra el boicot económico en los que está involucrada la cadena Farmatodo:“Se apropiaron irregularmente de productos y medicinas por Bs.7.500 millones”.
Desde el auditorio de la sede principal del Ministerio Público en Caracas Saab manifestó: “Hoy anunciamos el desmantelamiento de una red dedicada al hurto de medicinas y productos de primera necesidad para comercializarlos en el mercado ilegal”.
“Esta red se apropió en 8 meses de productos por un valor estimado de Bs. 7.500 millones. Se estima que el daño producido es mayor debido a que son productos y medicinas importadas con dólares preferenciales otorgados por el Estado”, dijo Saab.
En este sentido, el Fiscal aseveró que la investigación inició en octubre de 2017 por una denuncia interpuesta por el vicepresidente de Farmatodo.
“La empresa comprobó a través de análisis de inventarios, enviados desde el Centro de Distribución hasta las diferentes tiendas, un aumento de productos faltantes al momento de las entregas y en los almacenes”, destacó Saab.
Saab también recalcó que entre los productos hurtados se encuentran fármacos para el tratamiento de enfermedades crónicas, como hipertensión, diabetes, afecciones psiquiátricas, medicamentos pediátricos, y productos de primera necesidad como pañales, crema dental y fórmulas lácteas.
“Con la complicidad de conductores, asistentes de carga, supervisores y otros empleados esta red robaba parte de la carga enviada o ponía carga extra en los camiones (…) El contenido de estos vehículos eran descargado en medio del trayecto. Luego de violar los precintos de seguridad eran restituidos con el remarcaje”, indicó el Fiscal.
Por el caso Saab afirmó que el MP inició una serie de investigaciones con apoyo del Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz como pesquisas digitales, análisis de telefonía, perfiles financieros para dar con los líderes de la red y sus conexiones.
“Se comprobó que uno de los cabecillas de la red, cuyo salario era de Bs. 8.000.000, tenía movimientos mensuales por Bs.358.000.000, es decir, más de 44 veces su salario producto de ventas ilícitas a tiendas y comercializadoras”, alertó Saab.
Se solicitaron ante el Tribunal 4° de Control de Valles del Tuy las órdenes de allanamiento y de aprehensión en contra de los 6 cabecillas de esta red, que ya fueron detenidos.
“Se trata Jhonny Herrera, Pedro Nacache, Raúl Piñero, Amado Soto, William Castillo y Juan Solórzano. Fueron imputados por hurto continuado, boicot, reventa de productos, asociación para delinquir y legitimación de capitales”, relató Saab.
Asimismo, el Fiscal dijo que se tiene previsto realizar otros allanamientos y aprehensiones a integrantes de esta red y a comerciantes que compraban estos productos para revenderlos.
“Desde agosto a mayo hemos iniciado 1861 causas por delitos de boicot, 535 por reventa de productos, 113 por usura. Por estos casos hay 2149 personas detenidas, de las cuales 804 están privadas de libertadas y 1212 con medidas cautelares”, confirmó Saab.
Igualmente, el Fiscal sentenció: “Vamos a ser transparentes en la lucha contra estos y otros tipos de delitos. Aquí en el pasado hubo un Ministerio Público complaciente con acciones de esta naturaleza”.
Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: elparroquiano100@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario