Ante la alarma que ha generado en la población la presencia de chipos infectados con mal de chagas en algunas zonas de Caracas, la Alcaldía de Baruta recomienda a los vecinos estar pendiente en sus casas.
En caso de encontrar algún insecto parecido comunicarse inmediatamente con Salud Baruta para recibir las indicaciones sobre a dónde acudir con el animal.
“El Chagas es curable si se diagnostica a tiempo y se trata con medicamentos que matan al parásito. No todos los chipos son vectores de la enfermedad, pero hay que saber cómo lucen y si uno es picado por alguno de ellos, hacerse las pruebas de inmediato”, publicó la periodista Carolina Jaimes Branger en el Correo del Caroní.
“No es de tomárselo a la ligera. El Chagas puede ser mortal en un 30% de los casos. Y el régimen de Maduro es incapaz de hacerle frente a una situación así”, concluye en su escrito.
El director de salud del municipio Baruta, Guillermo Veitia, ofreció algunas recomendaciones para quienes encuentren en su casa algún insecto parecido al chipo:
-Debe capturarlo sin tocarlo, colocarlo en un frasco con algodón húmedo, cerrarlo con una tapa con orificio, identificar el frasco con los datos del vecino y llevarlo a epidemiología del ambulatorio Minas de Baruta, al profesor Gilberto Pallares del Instituto de Biología Experimental en Colinas de Bello Monte o al Instituto de Medicina Tropical de la UCV.
-Se recomienda tener la casa lo mejor aseada posible, así como el uso de los mosquiteros, buena higiene en cuanto el almacenamiento, preparación y consumo de los alimentos.
-Procurar no aplastar por ningún motivo el chipo en la piel para que no se dispersen las heces en la persona.
-En caso de haber sido picado por ese insecto debe asistir al Instituto de Medicina Tropical de la UCV para el despistaje del mal de chaga.
Síguenos a través de nuestro: Twitter: @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario