Al menos cuatro personas murieron en Indonesia tras un terremoto de magnitud 6,5 que sacudió el jueves el archipiélago de las Molucas, en el este del país.
El sismo afectó a numerosos edificios, entre ellos una universidad, y provocó desprendimientos de tierra, indicó la agencia local de la gestión de catástrofes.
Dos personas murieron por la caída de escombros, otra al ser sepultada por un deslave y una mujer falleció en un accidente de moto cuando estaba huyendo, informó un portavoz de la agencia.
Las autoridades indicaron inicialmente que la víctima del accidente era un hombre. Otra persona está desaparecida tras un corrimiento de tierra.
El sismo de magnitud 6,5, según el instituto estadounidense de geofísica (USGS), y con el epicentro situado a 37 kilómetros al noreste de Ambon, en la provincia de Molucas, se produjo a las 08h46 hora local (23h46 GMT del miércoles).
El temblor fue seguido de decenas de réplicas y provocó una ola de pánico entre los habitantes, que huyeron a zonas de más altura.
«El impacto se sintió en Ambon y en los alrededores», dijo Rahmat Triyono, un responsable de la Agencia de Meteorología, del Clima y de la Geofísica (BMKG). «Era como si un camión pasara al lado de una casa, las lámparas empezaron a balancearse», explicó.
En las imágenes tomadas en la ciudad de Ambon, de alrededor de 400.000 habitantes, se ven muros caídos, escombros y grietas en los edificios.
«Estaba durmiendo con mi familia cuando la casa empezó a moverse», dijo un reportero de la AFP presente en Ambon.
«El sismo fue realmente fuerte. Salimos corriendo de la casa y vimos que los vecinos también huían. Todo el mundo entró en pánico», relató.
El responsable local de la agencia, Oral Sem Wilar, llamó a la población a mantener la calma.
«La gente entró en pánico y empezó a evacuar algunas localidades, pero no hay razón para asustarse porque no hay alerta de tsunami», dijo a la AFP.
«Mucha gente temía un tsunami y se refugió en las partes altas. La mayor parte de las casas de aquí se encuentran en la zona de playa», cuenta Clementine Mataheru, una habitante del pueblo de Hunud, en las afueras de Ambon.
Indonesia, un archipiélago de 17.000 islas e islotes, sufre a menudo actividad sísmica y volcánica debido a su situación en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde colisionan grandes placas tectónicas.
El archipiélago cuenta además con más de 100 volcanes activos.
El año pasado, a finales de septiembre, un terremoto de magnitud 7,5 y el consiguiente tsunami en Palu, en la isla de Célebes, dejó más de 4.300 muertos o desaparecidos.
El 26 de diciembre de 2004, un devastador sismo de magnitud 9,1 frente a las costas de Sumatra provocó un tsunami que causó la muerte de 220.000 personas en la región del océano Índico, unas 170.000 de ellas en Indonesia.
Síguenos a través de nuestro: Twitter: @elparroquiano
No hay comentarios.:
Publicar un comentario