La senadora opositora Jannine Áñez asumió este martes la presidencia interina de Bolivia dos días después de la renuncia de Evo Morales, en una sesión parlamentaria con la ausencia de los representantes del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Asumo de inmediato la Presidencia del Estado”, proclamó la senadora de Unión Demócrata, que activó la línea sucesora tras haber quedado rota al dejar Morales el poder y con él todos los cargos oficialistas que hubieran podido sucederle.
Áñez antes de asumir de forma interina la jefatura de Estado fue designada presidenta del Senado, cámara de la que era una de las vicepresidentas.
La Constitución boliviana establece que en ausencia del Jefe de Estado asume la Presidencia, en este orden, el vicepresidente del país, el presidente del Senado y el del Congreso.
Todos estos cargos habían renunciado tras haber anunciado el pasado domingo su salida del poder Evo Morales.
La nueva presidenta interina agradeció la confianza ante los “días duros” que se avecinan en Bolivia, en sus primeras palabras tras asumir el mando del país, en el que la salida de Morales había dejado un vacío de poder, con militares y policías como únicas autoridades.
24,4 mil
Sepa QUIÉN LE COLOCÓ LA BANDA PRESIDENCIAL A JEANINE ÁÑEZ
La segunda vicepresidenta del Senado de Bolivia, Jeanine Áñez, se autoproclamó presidenta provisional de este país, durante una sesión que no contó con el quórum requerido, pero sí con la presencia de los artífices del golpe policial y militar que se desplegó en el país andino.
El jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, le impuso la banda presidencial a la senadora opositora, en desacato de los requisitos constitucionales, reseñó La Radio Primerísima. Recordemos que la sesión convocada no logró quórum, a raíz de que el bloque mayoritario de los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), no pudieron asistir por falta de garantías a su seguridad.
La autoproclamación de Áñez atenta contra los artículos 161, 189 y 410 de la constitución del Estado Plurinacional de Bolivia que “determinan la aprobación o rechazo de una renuncia presidencial, la sucesión constitucional sobre presidencias del Senado o Diputados y la Supremacía de la CPE”, precisó el presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales, a través de su cuenta en la red social Twitter.
Esta autoproclamación atenta contra los arts 161, 169 y 410 de la CPE que determinan la aprobación o rechazo de una renuncia presidencial, la sucesión constitucional sobre presidencias del Senado o Diputados y la Supremacía de la CPE. Bolivia sufre un asalto al poder del pueblo.
20:27 - 12 nov. 2019
Síguenos a través de nuestro: Twitter: @elparroquiano
Evo Morales Ayma , está resollando por las Heridas , al no Poder Traficando , el Alimento del Maligno(Droga=Cocaina) a nivel Mundial y Sigue ahora El otro hijo del Maligno :NICOLAS MADURO MOROS(Venezuela)
ResponderBorrar