.

.

viernes, 6 de diciembre de 2019

Calderón Berti: En vez de apoyar nuestra investigación del Cucutazo “premiaron a quien mandaba el dinero”

Nuevas revelaciones en torno al entramado de corrupción que rodea al equipo de Juan Guaidó surgen, tras la publicación de una entrevista concedida al sitio PanamPost por su ex representante diplomático ante Colombia, Humberto Calderón Berti.
En la publicación también se confirman los vínculos detrás de un diputado al que señalan con nombre y apellido, en medio del desfalco por “al menos” 144 mil dólares destinados a la manutención de militares desertores.
La investigación sigue en marcha en la Fiscalía General de Colombia contra los dos exdesignados de Guaidó e integrantes del partido Voluntad Popular, Rossana Barrera y Kevin Rojas, pero salpican de forma directa al exlíder máximo de la tolda naranja en Táchira, Sergio Vergara, quien es jefe también de esa fracción parlamentaria en la AN.
Calderón Berti denunció un "manejo indebido de los fondos destinados a atender el contingente e 148 militares" desertores en Cúcuta

Ante la pregunta del periodista Orlando Avendaño en PanamPost: “¿Usted cree que hay unos contrastes éticos y morales muy grandes entre su persona y lo que se ha convertido el Gobierno interino?”, Calderón Berti responde:
“Han quedado en evidencia. Lo que pasa es que la reacción frente a lo de Cúcuta, en lugar de haber sido apoyarme a mí, premian a quien mandaba el dinero. Lo ponen en la comisión de estrategia”.
Sin embargo, la declaración no es genérica. Confirmaría, como publicó este medio, que la huida del parlamentario a través de Cúcuta hacia Estados Unidos estaría directamente relacionada con los escándalos de corrupción cometidos contra el Estado en la frontera colombo-venezolana:

Acusación directa: Sergio Vergara

Transparencia Internacional cuestionó que se designara a Rossana Barrera, por ser cuñada de Sergio Vergara. El informe recordó que "las relaciones filiales afectan el desempeño de la función pública"
Consultado con respecto a si se refiere a “Sergio Vergara”, la respuesta del experimentado diplomático que ostentaba entonces la representación del “gobierno interino” ante la administración de Iván Duque no deja espacio a dudas: “¡Claro!”
El periodista insiste: “¿Era él quien mandaba el dinero?”, y la respuesta es tajante: “Era él quien mandaba el dinero”.
PanamPost va más lejos y consulta si se hizo en respuesta a un pedido directo del presidente de la Asamblea Nacional: “¿Por orden de Juan Guaidó?”. La respuesta de Calderón recuerda otro detalle de peso: “Quien recibía el dinero era su cuñada”.
Diputado Sergio Vergara junto a la también parlamentaria Gaby Arellano (Voluntad Popular) en la frontera colombo venezolana
Se refiere a Rossana Barrera. La arquitecta formaba parte, junto a Kevin Rojas, del equipo directo del parlamentario Sergio Vergara, según lo indicó públicamente ante los medios su compañera de tolda, la también diputada de VP, Gaby Arellano.
Rossana Barrera es cuñada de Sergio Vergara. Trabajó en la Oficina Municipal de Planificación Urbana (OMPU) de la Alcaldía de San Cristóbal, donde desarrolló proyectos especiales durante el período de Daniel Ceballos, una de las figuras más mediáticas de Voluntad Popular después de Leopoldo López por su prisión considerada política.

Credenciales del equipo naranja

Ni Rojas ni Barrera tendrían credenciales de peso para las designaciones, más allá del hecho de haber ocupado cargos políticos. Pero fueron designados por Juan Guaidó siguiendo las recomendaciones de Táchira, cuyo jefe entonces era Sergio Vergara.
Kevin Rojas - Rossana Barrera, ambos de VP, investigados actualmente por la Fiscalía General de Colombia por la trama de corrupción y desfalco mejor conocida como el "Cucutazo"
El 29 de noviembre de 2019, Calderón Berti envía una carta pública a Juan Guaidó en la cual confirma que el 26 de abril recibió “un alerta de la autoridades colombianas de que efectivamente se venían produciendo hechos indebidos”. 
Explicó además que solicitó información al respecto, y “una vez recibida, ordenamos una auditoría para determinar si habían ocurrido hechos dolosos”.
Lo más revelador lo expone en las siguientes líneas: “El resultado de dicha auditoría fue que hubo un manejo impropio de los recursos destinados a la atención de los militares que no estaban siendo atendidos por ACNUR”.
Durante rueda de prensa desde Bogotá, el mismo 29 de noviembre, Calderón Berti confirmó que en el alerta de las autoridades colombianas también le “hablaban de prostitutas”, como parte del “manejo indebido de fondos” destinados a Venezuela.

Premio por la gestión de fondos


El 15 jueves de agosto, Guaidó anunció la constitución de un “Comité de Estrategia” del Parlamento y decidió que la coordinara precisamente el diputado Sergio Vergara.
Sergio Vergara y Juan Guaidó
En septiembre de 2019, un informe de Transparencia Internacional constató con respecto al Cucutazo que existen “facturas duplicadas, transferencias bancarias sin indicar el titular de la cuenta, copias de facturas inteligibles, y facturas de hoteles”. Pero también denunció el “conflicto de intereses”; así como “desorden y descoordinación” en todo el proceso.
El informe destacó que Rossana Barrera “es la cuñada del diputado del partido Voluntad Popular, Sergio Vergara, mano derecha del presidente Juan Guaidó” e indicó que “las relaciones filiales afectan el desempeño de la función pública”. En tal sentido, “no se puede permitir en conflicto de intereses, aún en las circunstancias más difíciles”.





Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario