Cada 15 de enero se celebra en Venezuela el Día Nacional del Maestro, fecha decretada por el General Isaías Medina Angarita en reconocimiento a las luchas iniciadas por los Maestros venezolanos en el año 1932.
En plena dictadura de Juan Vicente Gómez, un grupo de educadores conformaron una asociación para defender los derechos laborales de los maestros y mejorar la educación en Venezuela, iniciándose así la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Pública (SVMIP).
Para el año 1936, el organismo convocó la Primera Convención Nacional del Magisterio y de esta Asamblea surgió la Federación Venezolana de Maestros (FVM), organismo que encaminó sus labores hacia la modernización de la educación y las mejoras de las condiciones de las y los educadores.
Por ello, el gobierno del General Isaías Mediana Angarita asumió la importancia de su labor decretando la celebración del Día del Maestro el 15 de Enero de cada año, como parte de los reconocimientos a las luchas iniciadas por el magisterio quienes unificaron esfuerzos para defender los derechos laborales de las y los docentes logrando así mejorar la educación en nuestro país.
La historia del país cuenta con grandes maestros: desde Andrés Bello y Simón Rodríguez hasta Luis Beltrán Prieto Figueroa. Simón Rodríguez en uno de sus pensamientos expresó el significado del rol desempeñado por los docentes en el proceso de formación de los niños y niñas.
“El título de maestro no debe darse sino al que sabe enseñar, esto es al que enseña a aprender; no al que manda a aprender o indica lo que se ha de aprender, ni al que aconseja que se aprenda. El maestro que sabe dar las primeras instrucciones, sigue enseñado virtualmente todo lo que se aprende después, porque enseñó a aprender”, es una cita que refleja el pensamiento del Maestro de América Simón Rodríguez, filósofo y educador venezolano, uno de los más grandes de su tiempo, tutor y mentor del Libertador Simón Bolívar.
Actualmente, Venezuela celebra el Día Nacional del Maestro, para honrar a miles de hombres y mujeres quienes con dedicación y mucha paciencia, son junto a los padres, los formadores de valores de los hijos e hijas de la patria con la intención de forjar el ser, lo intelectual, lo moral y lo espiritual de cada niño y niña de acuerdo a su crecimiento enseñándoles el sentido ciudadano del mañana.
Este 15 de enero se celebra el Día del Maestro en Venezuela, con el objetivo de ensalzar la labor de muchos profesionales de la educación, quienes son el "epicentro" y el "muro de contención" de todas las áreas del saber.
¡Feliz día a todos los educadores!
Síguenos a través de nuestro: Twitter: @elparroquiano
No hay comentarios.:
Publicar un comentario