Organizaciones humanitarias y asociaciones de inmigrantes denunciaron este jueves el desalojo en Bogotá de varias familias venezolanas y otras personas vulnerables que no pueden pagar el arriendo de sus habitaciones debido a que la cuarentena por el COVID-19 les impide trabajar.
Las víctimas son personas que se ganan la vida en las calles de la ciudad y al no poder asumir un alquiler mensual pagan un hospedaje diario en hoteles de mala muerte o pensiones del centro donde ya no son aceptados por falta de dinero.
La asociación Venezuela Proactiva alertó de que en el barrio de Santa Fe, conocido por ser una zona de prostitución, posadas y hoteles «pagadiarios», han expulsado a numerosas familias, con niños incluidos, a los que no les queda más remedio que pernoctar a la intemperie, con el agravante del frío bogotano.
«Están sacando de las viviendas a los migrantes. Desde el sábado algunos dueños de estos hoteles les dicen a las familias que tienen que irse. Hay familias que están en la calle, que no pudieron salvar sus cosas y también trabajadores que al volver a la habitación se encontraron con que su puerta estaba bloqueada con un candado», expresó a Efe el portavoz de la organización, Carlos Álvarez.
El activista divulgó unas fotografías en las que se ve a una familia con niños sentada en el suelo con una maleta, mantas y mascarillas contra el coronavirus.
SIN INGRESOS POR LA CUARENTENA
Colombia comenzó ayer una cuarentena nacional de 19 días, que irá hasta el 13 de abril, para prevenir la expansión del COVID-19, medida que fue precedida por un aislamiento preventivo de cinco días ordenado por la Alcaldía de Bogotá .
Con esas medidas desapareció toda actividad económica de la ciudad, salvo las esenciales, y quienes vivían de trabajos callejeros, como las ventas ambulantes o la limpieza de cristales de los autos en los semáforos perdieron todo sustento.
Ante esa situación muchos no pueden abonar los entre 15.000 y 25.000 pesos (entre cuatro y seis dólares) que cuesta una habitación por día, según Álvarez.
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el 40 % de la población activa bogotana en el año 2019 se dedicaba a trabajos informales, y entre ellos hay miles de venezolanos que forman parte de los más 1,6 millones que se han establecido en Colombia para escapar de la crisis en su país.
Síguenos a través de nuestro: Twitter: @elparroquiano
Dios mío pero por q tanta maldad de parte de los colombianos ,dejé los aunque se hasta w pase este virus y luego ellos se vendrán a su país
ResponderBorrarSin duda que con ésta acción,se evidencia lo inhumano yzenofobico del colombiano hacia el venezolano, ojalá logren consiguir a alguien un poco más humano y les tienda la mano.
ResponderBorrarYo vivo en calii y tambien estamos en hotel xq vivimos el dia a dia y no estan pidiendo desalojos para este lunes y todos tenemos niños pequeños q Dios nos ayude no tienen misericordia
ResponderBorrarOren, oren, y acuérdense de Dios. Es hora de ponerse la mano en el corazón y darse cuenta que las maldiciones ni traen nada bueno y el odio. Es triste decirlo en este momento tan duro pero en Venezuela no hacen eso. Y su. Así hay gente maldiciendo al gobierno y a sus seguidores y se les había olvidado que arriba hay un Dios. Y que el que le desea mal a los demas,le irá bien los primeros días y después. Con esto tenemos que aprender que nadie estorba en su casa ni siquiera un extranjero. Pero claro, eso se ve en Venezuela que tanta vaina le han echado y siguen echándole y todavía seguimos siendo solidarios y humanos. Hay un pasaje sabio: ...con la vara que mides, serás medido..." Dios proteja a nuestro s hermanos venezolanos y los cubra con su manto, así sean de los que han maldecido a los chavistas una y mil veces. Que Dios los proteja.
ResponderBorrarEn Venezuela a nadie le hacen eso. Se toma en cuenta que son humanos. Y la crisis la hay, es verdad. Pero es hora que se den cuenta que el bloqueo macabro de Trump está trayendo. Cómo consecuencia escasez de todo lo que ya sabemos. Si vuelven o no, es hora que sean razonables y analisen con ser humano, sin odio lo que está pasando.en todos los medios los nombran que son causantes de muertes, desgraciado, plagas, virus, etc...los EUA...
ResponderBorrarDios permita que puedan solventar su situacion.vengance para su tierra este es su techo para pasar trabajo en otro pais pasenlo en el suyo.
ResponderBorrarEn mi país a miles de colombianos le dieron apartamentos y casas,el gobierno de Colombia debería de sacar un decreto q prohíba los desalojos en estos días, pero si no tienen para suplir las necesidades d los pobres de Colombia, menos para el venezolano
ResponderBorrar