En Venezuela, si un ciudadano presenta síntomas que coincidan con el coronavirus, puede ingresar en el Sistema Patria y reportarlo a través de una encuesta de despistaje compuesta por ocho preguntas cerradas, que busca determinar si la persona posee fiebre mayor de 37,5 grados, dificultad para respirar, tos seca, congestión nasal, dolor de garganta, entre otros.
Esta encuesta, que puede ser respondida desde cero cada 24 horas, fue realizada por las autoridades sanitarias de Venezuela junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y aparece de forma obligatoria al entrar al sistema, es decir, no puedes realizar ningún otro movimiento sin antes haberla respondido.
Cuando una persona reporta síntomas positivos, los médicos y especialistas venezolanos y cubanos, bajo el protocolo sanitario de rigor, se trasladan inmediatamente hasta el hogar del afectado para verificar con pruebas rápidas o PCR, si existe o no el contagio, lo que evita el traslado del paciente hasta un centro de salud y reduce las posibilidades de propagación del virus.
Si se llega a confirmar algún caso, las autoridades hospitalizan al afectado y realizan la respectiva cadena de contactos para proseguir con las pesquisas.
Antes y después del virus
Pero, inicialmente, este sistema creado por el presidente Nicolás Maduro en diciembre del 2016, consistía en una página web y un carnet denominado 'Patria', destinados a evaluar la situación socioeconómica de la población para la posterior entrega de ayudas estatales, a través de la figura de "bonos", por lo que cerca de 20 millones de venezolanos se encuentran inscritos en la plataforma desde hace varios años.
Según los expertos sanitarios, estas visitas domiciliarias se han traducido en un aplanamiento de la curva de contagios, por lo que Patria "ha sido una poderosa herramienta de planificación y de recolección de volumen de datos estructurados y semiestructurados, que cualquier nación quisiera tener", dice Ricardo León, especialista en medicina interna y Director del Observatorio de Salud e Impacto Social de Venezuela.
Actualmente, la plataforma se está usando también para medir el grado de cumplimiento de la cuarentena y las medidas de prevención instauradas a nivel nacional.
En este sentido, el presidente Nicolás Maduro afirma que estas visitas casa por casa "han mejorado la salud del pueblo en general", pues en algunos casos, los encuestados dan negativo a COVID-19, pero son atendidos por otras patologías.
Las autoridades venezolanas estiman que de no ser por este método y las medidas de cuarentena, el país tendría 200.360 casos positivos y la cifra de fallecidos superaría los 7.000. En cambio, la nación latinoamericana registra hasta ahora 381 contagios y diez muertes.
Síguenos a través de nuestro: Twitter: @elparroquiano
No hay comentarios.:
Publicar un comentario