Este miércoles el Fiscal General de la República, Tareck William Saab se pronunció en detalle y por primera vez sobre los hechos ocurridos en el Centro Penitenciario los Llanos Occidentales, en Guanare estado Portuguesa, el cual dejó un saldo de 47 fallecidos y 12 imputados, entre ellos, el director del penal Carlos Torres Graterol, quien será imputado, dijo, “por ser cómplice necesario en el delito de introducción de armas de fuego" en penales.
Explicó que el motín fue originado por los reclusos estuvo dirigido por uno de los “líderes negativos” apodado "Olivo", luego de que se realizaran protestas por irregularidades durante la visita. “Ante la falta de respuesta a su reclamo, la población penal traspasó la cerca y agredió al Director del penal”.
William Saab informó que también fueron imputados prisioneros por haber respondido con armas de fuego a autoridades, identificados como: Olivo Antonio Castillo Velásquez, Ronald Jesús Camacaro Ángulo, Wilmer Vladimir Romero Durán y Douglas Alberto Ramos Lucena.
Además hay 5 funcionarios acusados por la masacre en la cárcel de Guanare y les están imputando homicidio intencional en grado de complicidad, homicidio intencional en grado de frustración y abuso de poder.
En más especificaciones de los hechos en Guanre, el Fiscal mencionó que “los efectivos militares no realizaron las maniobras necesarias para la contención de los internos empleando armas de fuego (… ) Recibiendo respuesta por parte de un grupo de internos armados, dejando el lamentable saldo ya conocido 47 fallecidos y 69 heridos”.
El funcionario añadió que al lugar acudieron “fiscales asignados, junto a los expertos de la Unidad Criminalística del Ministerio Público, realizando numerosas experticias. Tuvimos un fiscal nacional con competencia en derechos humanos, un fiscal regional y otros cinco fiscales de apoyo”
“Entre las experticias que incluyen inspección técnica, recolección de proyectiles, levantamientos planimétricos, trayectoria balística” dijo William Saab.
Síguenos a través de nuestro: Twitter: @elparroquiano
No hay comentarios.:
Publicar un comentario