Un nuevo brote en Seúl revela que tampoco la más perfeccionada maquinaria de control y rastreo blinda contra el coronavirus. Corea del Sur, un faro global en la pandemia, ha dado este viernes un paso atrás en la desescalada y cerrado parques, museos, teatros y escuelas en la capital mientras se esfuerza en atajar la última oleada de contagios.
Los 50 casos detectados este viernes se añaden a los 79 del jueves, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Corea (KCDC, por sus siglas inglesas).
Todos corresponden al área metropolitana de Seúl, donde vive la mitad de la población nacional, y suponen el mayor repunte en más de dos meses. El epicentro es un paquidérmico almacén de distribución de Coupang, líder del comercio nacional, situado en la ciudad de Bucheon, al oeste de la capital.
Ese centro logístico resume los riesgos de reactivar la economía desatendiendo las precauciones. Las investigaciones han revelado que se vulneró el distanciamiento reglamentario en el comedor y que algunos trabajadores acudieron con síntomas.
Las autoridades sanitarias han alertado de que el brote no pudo ser atajado en sus primeras fases y que puede provocar masivos contagios. «Las dos siguientes semanas serán esenciales para calibrar si puede extenderse por toda el área metropolitana«, ha revelado Kim Ganglip, viceministro de Sanidad.
Las autoridades han accionado los protocolos de alarma: tests a la carrera sobre 4.351 personas, en su mayoría trabajadores, inspecciones de 32 centros de distribución de los tres gigantes de comercio digital y concienzudas investigaciones sobre el origen de la crisis.
Las preliminares la vinculan a otro brote detectado a principios de mayo en locales de ambiente de Itaewon, una conocida zona lúdica de la capital, que ya suma 250 casos. La cadena incluye a un joven de 25 años y a un taxista que acudió a una fiesta infantil en Bucheon.
Hasta mediados de junio:
Las normas de distanciamiento social impuestas durante 45 días fueron levantadas a principios de mayo, pero el brote de esta semana las ha devuelto a la zona metropolitana de Seúl, donde estarán vigentes hasta mediados de junio.
Las medidas afectan a la actividad docente, juzgada como esencial por las autoridades en el camino hacia la normalidad. Unos 250 colegios han tenido que cerrar de nuevo y en el resto se impondrán limitaciones de alumnos.
Corea del Sur ha sido aplaudida por su eficaz lucha contra el coronavirus. El país pudo celebrar el mes pasado sus elecciones parlamentarias y semanas atrás reanudó las competiciones deportivas.
Síguenos a través de nuestro: Twitter: @elparroquiano
No hay comentarios.:
Publicar un comentario