Admirado y respetado, atento de los más necesitados, fue conocido en vida por su bondad, hombre de rectitud y con una fervorosa dedicación a aliviar el sufrimiento humano, el dolor del prójimo. El Dr. José Gregorio Hernández nace en Isnotú, estado Trujillo, el 26 de octubre de 1864. Hijo de Benigno Hernández Manzaneda y de Josefa Antonia Cisneros Monsilla, realizó los estudios de primaria en Trujillo hasta los 13 años de edad y luego se mudó a Caracas.
Se graduó de bachiller en filosofía en 1884 y siempre destacó. Sobresaliente, inteligente, brillante. Ingresa en la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde obtiene el título de Médico el 28 de junio de 1888. Presentó su tesis en: La doctrina de Laennec y La Fiebre Tifoidea en Caracas”, ambos relacionados con enfermedades bacterianas, campo en el que se centró su profesión médica.
Becado para estudiar en París
El Venerable como también se le llama, tras graduarse en la UCV, recibe una beca que lo lleva a Europa para estudiar en París, algunas materias de las que aquí en el país no se tenía gran conocimiento. Dominaba el español, francés, alemán, inglés, italiano, portugués y comprendía el latín.
Fue así como José Gregorio se preparó con profundidad en las áreas de: Microbiología, Histología Normal, Patología, Bacteriología y Fisiología Experimental. A su regreso de Francia fue nombrado profesor de la primera Cátedra de Bacteriología en América del Sur. Se dedicó a la docencia, el ejercicio profesional y a la práctica religiosa.
Fue profesor, por 30 años, desde 1891 hasta 1916. Se distinguió por su fe inquebrantable, su castidad perfecta, su humildad y sencillez profunda, su excelencia profesional, su tierna devoción a la Virgen, y su gran amor a Dios y al prójimo.
Raíces marcadas por la religiosidad
En dos oportunidades quiso hacerse sacerdote, pero su condición física resultó su mayor impedimento. Sus raíces estaban impregnadas de religiosidad. Desde la generación de su tío bisabuelo hasta la de su madre, los integrantes de su familia profesaban la religión católica. Su tío bisabuelo se emparentaba con el Santo Hermano Miguel; su abuelo descendía del cardenal Francisco Jiménez de Cisneros y su madre era una fiel devota, razón por la cual fue educado con fundamento católico. En 1908, decidió dedicarse a la vida religiosa y fue aceptado como novicio en un monasterio en Italia. Afecciones de salud le impidieron continuar y en 1909 regresó a Caracas a proseguir su labor como médico.
Entre las publicaciones científicas se encuentran "Elementos de Bacteriología" (1906), "Sobre la Angina de Pecho de Naturaleza Palúdica" y en 1912 publica "Elementos de Filosofía".
Murió el 29 de junio de 1919, a los 54 años. Era domingo a mediodía, José Gregorio Hernández salía de una farmacia y al bajar la acera, atinó solo a ver que atravesaba un tranvía, pero no pudo precisar un vehículo que venía detrás y lo arrolló, provocándole fractura del cráneo, por lo que falleció instantáneamente, en la esquina de Amadores, en La Pastora, Caracas.
Después de su muerte, la fe creció a su alrededor de su figura, su legado, se le asoció a todo tipo de milagros médicos y actualmente es considerado "Venerable" por la iglesia católica. En Venezuela se esperaba con clamor el proceso para su beatificación. Sus restos reposan en el templo de la Parroquia La Candelaria, de la Ciudad Capital, después de estar por mucho tiempo en el Cementerio General del Sur. En plena pandemia y crisis social, las oraciones se elevan por protección a la salud de todo un país.
Los feligreses venezolanos están de celebración. Hoy finalmente se anunció su beatificación. ¡Amén! Al “Siervo de Dios” se le atribuyen milagros y curaciones, tanto es así que en 1949 el Vaticano inicia su investigación y en 1986 le asignan la jerarquía de "Venerable”. El año pasado, la causa de santificación del Dr. José Gregorio Hernández, abierta por la Iglesia católica en 1949, cumplió 70 años
Beca en honor a su trabajo
En 1974, la Academia Nacional de Medicina de Venezuela creó un reconocimiento denominado “José Gregorio Hernández”, el cual tiene como objetivo ofrecer a los médicos beneficiarios cursos de postgrado en los campus de Oxford y Cambridge, ambos ubicados en el Reino Unido. La beca se estuvo otorgando hasta 1995. En 2018 fue retomada por la Academia, en alianza con el Pembroke College de la Universidad de Cambridge. Actualmente, está disponible no solo para galenos sino para profesionales del área de la salud.
Síguenos a través de nuestro: Twitter: @elparroquiano
No hay comentarios.:
Publicar un comentario