El primer ministro británico, Boris Johnson, se comprometerá a poner fin al apoyo directo del gobierno a los proyectos de combustibles fósiles en el extranjero durante una cumbre virtual climática organizada por la ONU este sábado, con el objetivo de impulsar medidas similares de otros países para ayudar a abordar el cambio climático, según un comunicado emitido por su despacho.
Reino Unido, que será coanfitrión de la cumbre virtual antes de las negociaciones climáticas en Glasgow el próximo año, se ha enfrentado a acusaciones de hipocresía por parte de los activistas por seguir financiando proyectos de gas natural y petróleo en el extranjero que agravan la crisis climática.
Ahora si parece una acción climática seria
“Al tomar medidas ambiciosas y decisivas hoy, crearemos los empleos del futuro, impulsaremos la recuperación tras el coronavirus y protegeremos nuestro hermoso planeta para las generaciones venideras”, dijo Johnson en un comunicado. Más de 70 líderes mundiales de países como China, India, Canadá y Japón deben revelar compromisos climáticos más ambiciosos en la cumbre.
Reino Unido sería la primera gran economía en comprometerse a poner fin a las finanzas públicas para proyectos de combustibles fósiles en el extranjero. “Este cambio de política establece un nuevo estándar dorado para lo que parece una acción climática seria”, dijo Louise Burrows, asesora de políticas de la consultora E3G.“Reino Unido tiene ahora el mandato de movilizar a otros países para que sigan su ejemplo”.
La agencia británica Export Finance ha ofrecido garantías por valor de miles de millones de dólares para ayudar a las compañías británicas de petróleo y gas a expandirse en países como Brasil, Irak, Argentina y Rusia, dijo Burrows.
¿Escucharon las críticas de los activistas?
Johnson había enfrentado críticas de los activistas por el papel de UKEF en el respaldo del proyecto de gas natural licuado de 20 mil millones de dólares de la petrolera francesa Total en Mozambique.
El gobierno dijo que la nueva política entraría en vigor “lo antes posible” y no significaría más apoyo estatal para proyectos de petróleo, gas natural o carbón en el extranjero, incluso a través de ayuda al desarrollo, financiamiento de exportaciones y promoción comercial.
Habría “excepciones muy limitadas” para las centrales eléctricas de gas dentro de “parámetros estrictos” en línea con el Acuerdo de París, según el comunicado.
Síguenos a través de nuestro: Twitter: @elparroquiano
No hay comentarios.:
Publicar un comentario