La administración de Donald Trump, cuyo mandato culmina el próximo 20 de enero, incluyó nuevamente a Cuba en la lista estadounidense de 'Estados patrocinadores del terrorismo'.
"Se debe poner fin al continuo apoyo de Cuba al terrorismo en el hemisferio occidental. Hoy, EE.UU. está devolviendo a Cuba a la lista de patrocinadores estatales del terrorismo para responsabilizar al régimen de Castro por su comportamiento maligno", escribió el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.
El funcionario leyó un comunicado en el que informó sobre la medida, que, según dijo, es un "claro mensaje" de que "el régimen castrista debe acabar con su apoyo al terrorismo internacional y con la subversión de la justicia estadounidense".
Señaló que la decisión responde a que Cuba supuestamente ha brindado "apoyo repetidamente a actos de terrorismo internacional al otorgar refugio seguro a terroristas".
"Durante décadas, el gobierno cubano ha alimentado, alojado y brindado atención médica a asesinos, bombas y secuestradores, mientras que muchos cubanos pasan hambre, sin hogar y sin medicinas básicas", añade el texto.
Entre otros, EE.UU. acusa a Cuba de dar refugio a miembros del colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN), que viajaron a La Habana para sostener conversaciones de paz con representantes del gobierno de Colombia en 2017, y de negarse a extraditar a 10 de los guerrilleros a su país, luego de un atentado ocurrido en Bogotá en enero de 2019 que la agrupación se atribuyó.
Asimismo, señalan a la isla de albergar a "varios fugitivos de la justicia estadounidenses buscados o condenados por cargos de violencia política":
- Joanne Chesimard, que está en la lista de terroristas más buscados del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), por ejecutar al policía estatal de Nueva Jersey Werner Foerster, en 1973.
- Ishmael LaBeet, condenado por matar a ocho personas en las Islas Vírgenes de EE.UU. en 1972.
- Charles Lee Hill, acusado de matar al policía estatal de Nuevo México Robert Rosenbloom, en 1971.
Para Washington, el Gobierno cubano se involucra en una variedad de "comportamientos malignos" en toda la región.
"El aparato de inteligencia y seguridad cubano se ha infiltrado en las fuerzas militares y de seguridad de Venezuela, ayudando a Nicolás Maduro a mantener su dominio", agrega el comunicado estadounidense.
Acompañada de más sanciones
Como parte de esta designación, Cuba queda sometida a "sanciones" que penalizan a personas y países que realizan cierto comercio con la isla; además, restringe la ayuda exterior de EE.UU., prohíbe las exportaciones y ventas en materia de defensa (como armamento) e impone ciertos controles a las exportaciones.
Con ello, EE.UU. ahonda en las medidas coercitivas que ha puesto contra Cuba en los últimos años y profundiza las que rigen desde el bloqueo económico, comercial y financiero vigente desde la década de 1960.
Los Estados que son incluidos en esta lista, además, tienen dificultad para acceder a préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos financieros multilaterales.
Cuba condena la medida
"Condenamos la hipócrita y cínica calificación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo, anunciada por EE.UU.", dijo el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en su cuenta en Twitter.
El funcionario añadió que "el oportunismo político de esta acción es reconocido por todo el que tenga una preocupación honesta ante el flagelo del terrorismo y sus víctimas".
Revierte decisión de Obama
De esta manera, la administración de Trump revierte una decisión del gobierno de Barack Obama, que en 2015 retiró de ese listado a la isla caribeña, donde figuraba desde 1982.
La decisión, además, dificulta cualquier intento del gobierno entrante de Joe Biden —quien fue vicepresidente de Obama— por recomponer los lazos diplomáticos con La Habana.
Con la inclusión, Cuba se suma a Siria (desde 1979), Irán (1984) y Corea del Norte (2017) en la lista estadounidense.
Síguenos a través de nuestro: Twitter: @elparroquiano
No hay comentarios.:
Publicar un comentario