La fe hacia el Nazareno por parte del pueblo venezolano data de 1696 cuando la ciudad se vio envuelta por la pandemia del vómito negro, en medio de una procesión la figura sagrada hizo el milagro de curar a los enfermos en su primer recorrido.
La historia cuenta que ese fue la primera procesión con la imagen, esta partió desde lo que hoy se conoce como el Teatro Municipal de Caracas, anteriormente la sede de la iglesia San Pablo, seguidamente se dirigió al centro de la ciudad.
Al llegar a la esquina de Miracielos, tropezó con una mata de limón cuyos frutos se esparcieron por el suelo. Los feligreses lo interpretaron como un mensaje divino y los impulsó a tomar sus frutos para hacer limonada. Al poco tiempo cesó la epidemia.
El fray González de Acuña consagró la imagen del Nazareno en la capilla San Pablo 77 años después de la aclamada procesión. La imagen de 1,74 metros se mantuvo allí durante 223 años, hasta que el entonces presidente Antonio Guzmán Blanco derribó el templo para edificar el Teatro Municipal entre 1880 y 1881.
En el año 1887 El Nazareno fue trasladado a la basílica de Santa Teresa donde se ha mantenido hasta la actualidad.
Actualidad
En el año 2020 el pueblo venezolano volvió atravesar una pandemia, esta vez con el coronavirus que ha afectado a todas las naciones. Esto no fue un obstáculo para que los feligreses demostraran su fe hacia El Nazareno.
Para evitar la aglomeración de personas, las autoridades del Estado y de la Iglesia Católica acordaron realizar en 2020, por primera vez en la historia del país, el recorrido de la imagen por toda la ciudad mediante un papamóvil, lo cual permitió que el Nazareno visitara la zona donde viven sus fieles y se evitara la asistencia al templo.
En el segundo año de la pandemia del covid-19 y en medio de la aparición de la nueva variante brasileña, el presidente Nicolás Maduro acordó con las autoridades eclesiásticas volver a organizar el recorrido de la imagen en la gran Caracas.
El diputado y miembro de la comisión organizadora del recorrido Pedro Infante informó mediante una entrevista con el equipo de Últimas Noticias que hoy se tiene previsto llevar a cabo el recorrido del Nazareno de San Pablo por la región capital.
Precisó que el dispositivo de seguridad para el desplazamiento vehicular del Nazareno de San Pablo está integrado por el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, la Alcaldía de Caracas, el Gobierno del Distrito Capital, la Iglesia Católica y el Poder Popular organizado.
Hoy se realizó un despliegue de 1880 personas, entre ellas la Policía Nacional Bolivariana, el Cicpc, los cuerpos de policías regionales de Caracas, Sucre, Chacao, Baruta, El Hatillo, Miranda, Protección Civil y Bomberos. Asimismo, se enviaron más de 100 vehículos, 600 motos y bicicletas para el operativo de seguridad durante el recorrido vehicular.
El Poder Popular se activó en sus diferentes espacios con las brigadas de prevención popular, previamente se realizaron las jornadas de limpieza y desinfección en las 43 iglesias que contemplan el recorrido.
Pedro Infante detalló que en esta oportunidad “la ruta comprende cinco municipios, Libertador, Baruta, El Hatillo, Sucre y Chacao, comprende 8 tramos, cada uno de ellos con rutas específicas”.
La jornada inicia a las 8 de la mañana con una actividad eclesiástica en la basílica de Santa Teresa, seguidamente la imagen aborda el papamóvil para el recorrido pasando por la avenida Baralt en dirección a la zona oeste y luego se moviliza al este de la ciudad y al estado Miranda.
Participación
Los feligreses se pueden sumar desde los balcones, puertas y terrazas de sus hogares o verlo por televisión a través de los medios públicos, igualmente orientó a que pueden colocar en las ventanas telas de color morado y saludar desde la casa.
Enfatizó que “es un recorrido no una caravana”, por lo tanto instó al pueblo caraqueño a no intentar seguir en vehículos al Nazareno, agregó que están prohibidas las procesiones a nivel nacional. “El llamado a nuestro pueblo es a quedarse en casa y respetar la cuarentena radical”.
Tramos pastorales a visitar
Síguenos a través de nuestro: Twitter: @elparroquiano
No hay comentarios.:
Publicar un comentario