Funcionarios de las fuerzas de seguridad detuvieron el sábado a cuatro enfermeras por, presuntamente, hurtar varias vacunas contra la COVID-19 en un centro de salud en el estado Miranda. Así lo informó el director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), comisario Douglas Rico, quien brindó los detalles del procedimiento.
Rico precisó que el procedimiento ocurrió en Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) de Cúa, en los Valles del Tuy. En ese sentido, los agentes de seguridad se dirigieron a lugar tras recibir la denuncia del extravío de ocho vacunas.
Rico narró que los directivos de la sede del Ivss informaron a los miembros de la División de Investigaciones de Delitos contra la Salud Pública sobre la pérdida de ocho vacunas. Estas dosis de CoronaVac, desarrolladas y proveniente de China, estaban destinadas para el personal de dicho centro de salud.
Christ Mercedes Caraballo Escalona (27 años de edad), Zulemily Johana Marrero Velazco (29) Emilia Beatriz Suárez Briceño (48) y Elena Guevara López (53) resultaron detenidas. De igual forma, las autoridades capturaron a Melvis Arelys Tovar Serrano (49), coordinadora de Recursos Humanos del Ivss, por su supuesta vinculación con el hecho.
Alertan de crímenes con las vacunas de COVID-19
El coordinador nacional de Médicos Unidos por Venezuela, Jaime Lorenzo, advirtió el 6 de abril sobre la aparición de posibles estafas con la venta de vacunas contra la COVID-19. Al respecto, el especialista reveló que ha recibido informaciones sobre un mercado negro con las dosis, pero subrayó que esto implica varios riesgos.
"Ninguna vacuna tiene que ser manejada por personas fuera de la cadena de frío. Al sacar la vacuna de su protección, ella va a perder la efectividad; es posible que quien esté pagando va a recibir algo que no tiene efectividad. Nadie puede asegurar que una vacuna que salga de los centros donde está siendo colocada, sea en verdad el producto que dice tener el envase", explicó.
Hasta la fecha, han arribado 800.000 dosis a Venezuela, con las que se ha inmunizado a algunos sectores priorizados, autoridades y miembros del gobierno chavista. Sin embargo, sectores de la población insisten en un plan de vacunación para proteger a quienes son más vulnerables a contagiarse o perecer por el virus.
Síguenos a través de nuestro: Twitter: @elparroquiano
Que vergüenza de verdad como juegan con la salud y la necesidad de la gente señores x favor seamos más humanos veo a diario como engañan a la gente y q solo sean enchufados conocidos amigos compadres compinches q obtengan la dosis y los mas vulnerables que hasta cuándo está mafia q comienza desde el alto régimen hasta lo más habladores y haladores de bolas
ResponderBorrar