Castillo, candidato del izquierdista partido Perú Libre, tiene el 50,24 % de los votos válidos, frente al 49,75 % de Fujimori, que postuló por tercera vez a la Presidencia por el partido derechista Fuerza Popular (FP).
De acuerdo con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el maestro y líder sindical del magisterio ha recibido 8.595.431 votos, mientras que la hija del expresidente Alberto Fujimori ha tenido 8.511.882 votos, lo que significa más de 83.500 votos menos que Castillo.
Fujimori dijo, en una rueda de prensa ofrecida en su sede partidaria, que la diferencia de votos con Castillo los mantiene “optimistas” porque confían en que “la votación se va a emparejar” con el sufragio emitido en el extranjero.
Sin embargo, a continuación, denunció un supuesto fraude en las mesas de votación atribuido a los personeros y seguidores de su rival Castillo con el objetivo de manipular la votación a su favor.
“Hay una clara intención de boicotear la voluntad popular”, afirmó Fujimori y pidió que las denuncias de irregularidad sean compartidas en la redes bajo el lema #FraudeEnMesa.
Por su parte, Castillo declaró ante sus partidarios congregados en el local de su partido en Lima que será “el primero en hacer respetar la voluntad del pueblo peruano”.
El postulante izquierdista hizo un llamado a la paz, a la tranquilidad y a la cordura, tras asegurar que su presencia en los comicios no responde a “ningún interés personal”, sino que “estoy acá por el Perú”.
El profesor y exlíder sindical reconoció la “valentía” de sus personeros en las mesas de votación y saludó la “vigilia ciudadana por la democracia” que están realizando sus seguidores en los exteriores de la ONPE en Lima.
“No nos cansaremos de decir lo de siempre, que sólo el pueblo salvará al pueblo”, puntualizó, en medio de los vítores de sus seguidores que lo escuchaban con cánticos y la detonación de fuegos artificiales.
Síguenos a través de nuestro: Twitter: @elparroquiano
Adiós al progreso del Perú
ResponderBorrar